Lgm

  N°3
Mario y el descubrimiento de las metáforas

 
 

Este texto es un diálogo entre Mario y Pablo Neruda en la puerta de la casa de don Pablo.
Me pareció muy justo dividir el texto en tres partes:

  1. Pablo Neruda utiliza varias metáforas en sus libros, pero Mario no entiende lo que son ni para que sirven. Entonces Don Pablo le explica a Mario que es una manera de decir una cosa comparándola con otra. Mario quiere un ejemplo. Pablo Neruda le da un ejemplo muy facíl: "El cielo está llorando". "Es decir que está lloviendo" contesta Mario. Mario sabe lo que es pero no entiende porque es una palabra tan difícil para una cosa tan fácil. Por fin Neruda, responde que las palabras no tienen nada que ver con la simplicidad o la complejidad.
    Después de esta explicación, Mario no quiere parar la conversación.

  2. Don Pablo está entrando en su casa cuando Mario le dice que quiere ser poeta. La respuesta de Don Pablo es que es muy común ser poeta en Chile, y que es mucho mejor ser cartero. Pero Mario piensa que la poesía es la única manera de decir todas las cosas que él quiere. Neruda va a entrar en su casa pero se vuelve porque el joven no se mueve. Neruda le pregunta por qué no se mueve. Le contesta que está pensando. Neruda no quiere escuchar más cosas, entonces le indica a Mario el camino de la playa.
    Mirando los movimientos del mar Don Pablo piensa que Mario va a inventar metáforas. Pero el cartero quiere otro ejemplo.

  3. Pablo Neruda recita un poema. Al final Neruda le pide al joven su opinión. Mario le contesta con una sola palabra "raro". Soprendido Pablo Neruda piensa que es una crítica muy dura. Pero Mario no dice raro por el poema sino por el sentimiento que ha tenido durante la lectura del poema. Mario sintió el movimento del mar con las palabras del poema como si fuera en una barca. En efecto, Mario vivió la escena como en la realidad.

Florence Périlhou

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