Anticipar, 1er contacto a
partir de la palabra "Ciudad" |
-
La
ciudad representa la contaminación
-
Hay muchos atascos
-
Es
un lugar atractivo
-
Un
lugar muy urbanizado
-
Donde hay muchas actividades
-
Representa la muchedumbre y el ruido
-
Vivir en la ciudad implica un modo de vida propio y especial
-
Se
compone de edificios, casas, de mucha gente y todo lo importante para
vivir, como la escuela
-
Tiene un aspecto negativo con demasiada polución
-
La
ciudad es mucho más acogedora que el campo, hay más gente, más
ocupaciones
-
Supone un estrés continual en lo cotidiano
-
Es el lugar del mundo laboral
-
Es
un lugar de actividades culturales
-
A
mi parecer la gente en la ciudad es individualista ya no se preocupa
por los demás
-
Supone mucho estrés
-
Un
lugar donde hay mucho movimiento y mucha gente
|
1a lectura: Los
fragmentos
- Trabajo personal en casa
- Lectura
del fragmento
-
Comprensión global del fragmento
- Identifica
los elementos precisos que no entiendes y prepara preguntas para la
clase
- Apunta 7
palabras que te parecen esenciales para la comprensión del fragmento
-
Trabajo colectivo, la tertulia
|
Fragmento 1 - l.1
« ¿Qué hubieras hecho tú ? »… « Por
favor » l.22
|
Fragmento 2 -
l.23 «¿Qué hubieras hecho tú ?»… «te sientas un poco» l.42
La sien - la herida - la
caja de herramientas - la madurez - el peldaño - estar mareado - curar -
trastabillar -
Inoncencia - ausente
-mentira - la hoguera - la nevera - pensativo - el susto - enderezarse |
Fragmento 3 -
l.43 « Le arrastré escaleras arriba»… « inocente como mi hija » l.72
Una mirada desdeñosa -
era un hombre - un par de cicatrices - la herida - unos ojos hermosos y
delicados - un adolescente melancólico - inocente |
Fragmento 4 - l.73 «Así es que me metí»… «más feroces » l.101
Los gamberros - apalear - la tienda -
usurpadora - el olor - la evacuación - acuchillar
el insomnio - 42 años - la hijo - un ataque atómico - la huella - el
guiño - el muchacho - la banda - los gamberros |
Fragmento 5 - l.102 «Y estaba en ésas »… «botella rota»
l.126
Entreteniendo la depresión - Quería morirme - pero opté por pedir un
café - cuando apareció - quería invitarme a tomar algo - se llamaba
Aitor - las noches madrileñas |
Fragmento 6 -
l.119 «Y no en efecto no sabía»… «y
yo también» l.138
las noches
madrileñas - el estallido - gente de bronce - putas greñudas - chulos y
camellos - locales ensordecedores y agitados - el ombligo y la periferia
de la ciudad - el mundo joven |
Fragmento 7 -
l.139 «No recuerdo exactamente»... «jugueton
y aniñado» l.156
la noticia - el
misterio - sospechoso - la cicatriz (endurecida y pálida) - el miedo -
los riesgos - adivinar - el periódico (es a través del artículo que
aprendió el hecho) – el grupo de skinhead (las personas implicadas en
las violencias) – las muertes (el grupo es muy peligroso porque provoca
2 muertes) – la banda del Rajado (sobre todo la raja porque es la
caracterisitica de Aitor) – las sospechas (los sentimientos de la
narradora en relación con Aitor) – el miedo
(lo mismo) – los
riesgos (si seguía
viéndole) |
Fragmento 8 -
l.157 «Pero el
miedo aumentaba»… «de
mí misma» l.173
Aguantar = soportar - loca - los vecinos - la desconfianza - avergonzar
- un muñón - dulce - rehusar - avergonzada - manco - cojo
el temor – el pánico – ese barrio – su perfil – alcanzar – acercarse a –
moverse |
Fragmento 9 - l.174 «A la mañana siguiente»… «como
ausente» l.198
La hoguera - la nevera - enderezarse -
el susto |
Fragmento 10 - l.199 «Me desperté bruscamente»…
«mismísimo
Rajado» l.222
Las
preguntas
¿Es Aitor el novio de la narradora? - ¿Comparte
la viviendo con ella? - ¿Sospecha el portero que Aitor participó al
asalto de don Evaristo? - ¿Qué tipo de amistades tenía don Evaristo? - ¿Suele
salir Aitor por la madrugada? - ¿Quiénes son los miembros de la banda? -
¿Logra confirmar la narradora que su
amigo es un camello? Las palabras
La noche - el
asalto - los
gamberros- la banda del Rajado - la ira - la
sospecha - el camello - traficar con
drogas |
Fragmento11 - l.223 «Aitor me había dejado»… «Y se marcharon» l.253
Una nota - el cerrojo -
una trampa - mareada - las dudas - mutilarme - dañar - dudar - temer -
el latido - esconderse |
Fragmento12 - l.254 «Y pasaron así un par de meses» «una verdadera
miserable» l.277 La
calamidad - Mc Donalds - tan inofensivo - miserable - reconocerle -
petrificar - malhumorado - la consternación - la última mentira - lo
veía tan joven, tan inofensivo |
Estudiar el principio de
la obra : La situación inicial
- Las dos primeras
páginas, hasta "... que ha preferido quedarse con él (y con la
usurpadora)." |
En clase: Estudio de la 1ra parte, en
forma de una ficha de lectura
- lectura individual del 1er párrafo
- la narración
- el contexto
- los personajes en un principio
- las 2 primeras acciones
En casa Trabajo personal : Lectura cuidadosa del fragmento,
llevando en cuenta los elementos que han aparecido durante el estudio
colectivoEn clase: Control
de comprensión [El control]
En casa Trabajo
personal
-
Lectura cuidadosa
del fragmento
- Haz una lista en el orden del relato con 10 palabras claves que
tienes que elegir.
- A partir de esa lista tienes que ser capaz de hacer una paráfasis
detallada del texto
-
La temática :
¿Cuál es para ti la temática esencial de este fragmento
- explica brevemente cómo entiendes esa temática
- justifica tu elección con tres argumentos precisos
En clase
- Correction du DS
- Les actions, les faits, les
titres
- Lo esencial : El encuentro de dos seres en la noche a partir del
título "Tarde en la noche" y de la frase "indefenso y perdido como yo"
- La temática
- Los símbolos
- Rendre Compte de la totalité du texte
d'introduction en partant de la fin l.77 "Qué esperanzas se pueden
tener... usurpadora"
|
Leer el
2° fragmento p.2
"Me
desperté... De haber metido en casa a uno de los gamberros más feroces" |
Lo esencial:
- La huella, el guiño
- Los vecinos
- La banda de los esquines |
Leer el 3er fragmento: p. 3
"Y estaba en ésas, entreteniendo la depresión... El mundo era eternamente
joven y yo también" p.4 |
En casa, Trabajo personal
- Localizar las palabras (en el orden
del relato), subrayarlas y aprenderlas
- la depresión
- me estremecí (estremecerse)
- mis propias ensoñaciones
- las noches madrileñas
- los antros y las zonas urbanas más espesas
- estaba amaneciendo (el amanecer)
- Identificar los elementos que
completan el retrato de Aitor
- Comprender la frase l.133 "Hay
tantísimas personas en la noche, todas hambrientas de algo."
¿Quiénes son esas personas que se encuentran en "Las noches madrileñas"
en "el ombligo de Madrid"
En clase, trabajo colectivo
- Retour sur la lecture et le travail à
faire. Quelles difficultés? Résolution collective.
- Relever les 4 phrases suivantes
- l.105 Me estremecí... atractivo
- l.115 A esas horas es cuando empieza a abrir Madrid, tía tú
no sabes
- l.119 La sonrisa segura de sí de quien conoce bien la
oscuridad
- l.134 Cuando llegamos... y yo también
- Comprensión: Raconter le passage à
l'aide de ces 4 phrases
- Lecture du passage.
|
Leer el
4° fragmento:
p.4 "No recuerdo exactamente cuándo vi la noticia... estaba como perdida
de mí misma" p.5 |
En clase, trabajo colectivo
- documento.Ppt
(le document se lit mieux en plein écran)
-
Primera diapositiva
-
Vincular la
frase con lo precedente
-
El misterio,
ambigüedad de la palabra
-
Segunda diapositiva
-
El elemento
esencial
-
Periódico, las
otras palabras del mismo campo léxico
-
Tercera diapositiva
-
Qué vamos a leer
después ? Continuación de la noticia. ¿Seguro o hipotético?
-
Cuarta diapositiva
-
La banda del
Rajado
-
Las sospechas
-
Quinta diapositiva
-
Lectura
silenciosa de todo el fragmento.
-
Recordar y
ordenar las frases subrayadas
- Sexta diapositiva : apuntar las frases
y aprenderlas de memoria
TM para el lunes que viene
-
Leer la totalidad del fragmento 4 = El miedo
-
Primera lectura
: Apunta las
palabras que pertenecen al campo léxico del miedo
- Sustantivos, nombres comunes
- Adjetivos
- Verbos
-
Segunda lectura:
Las causas
del miedo. ¿Por qué/de qué/de quién/ tiene miedo la narradora ?
-
Tercera lectura:
Las
consecuencias de la presencia de Aitor y del miedo que provoca
en la vida de la narradora
¡Ojo!
Para estas dos útimas preguntas, no sólo copies el texto, redacta
con tus propias palabras.
|
Leer el 5° fragmento p.5
"A la mañana siguiente a aquella noche »… « podría ser el mismísimo
Rajado » p.6 |
En
clase trabajo colectivo de lecture
-
La parte
precedente se termina por las palabras « Estaba como perdida de mí
misma » Podemos considerar estas palabras como la introducción al
fragmento siguiente.
¿Por qué ?
-
« El mundo era una
hoguera y la casa un horno »
- valor concreto de las palabras
- Valor simbólico
- Hemos leído antes, «Aitor era el misterio» ¿Qué misterio aquí si lo
vinculamos con hoguera y horno ?
« Aitor estaba decidido a cumplir su papel de guía del infierno »
Primera lectura personal del fragmento en busca del Aitor maléfico. ¿Qué
élementos ?
- El estaba ahí
- Di un chillido y un brinco
- Dientes de lobo joven bien afilados
- Se quedaba pensativo como ausente
- el asalto a don Evaristo
- Desapareciendo a esas horas tan raras
- El dinero
- Ser el mismísimo Rajado.
-
Las sospechas
¿Quién sospecha a quién ? y ¿de qué ?
Segunda lectura del texto
Los vecinos / La narradora / Aitor
-
Tercera lectura
del texto
- Lo que no habéis comprendido
®
formular preguntas
- Lo esencial del fragmento.
TM Pendant les
vacances
-
Lectura
de todo el cuento hasta el final del fragmento n°5
-
DM :
Hacia el resumen del cuento
Por cada uno de
los 5 fragmentos leídos
-
Resume lo esencial en unas 10 líneas en tratamiento de texto (¹
manuscritas)
-
Destaca el elemento de transición o un elemento de progresión de la
historia.
|
Estudiar el
desenlace, desde P.6 "Aitor me había dejado una nota..." hasta el final |
Prsentar el desenlace
-
Presentación
-
Introducción
(presentación + idea general)
-
Contar la historia
-
Situar el fragmento y vincularlo con la historia
- La
reseña = Rendre compte :
- Los
diferentes momentos del fragmento : las acciones
-
Metáforas y símbolos
- La
evolución de los personajes
- El
final : la separación
- Los
temas del fragmento :
- los puntos de contacto con el resto del cuento
- las novedades
|
Control (2 horas)
Tarde en la noche
(último fragmento, el desenlace)
Escribe la fecha en letras :
30.01.2006
-
Elige uno de los puntos siguientes y estúdialo.
Justifica y argumenta tu opinión con ejemplos precisos sacados de la
totalidad del cuento (5pts)
-
Metáforas y símbolos
- La
evolución de los personajes
- La separación
-
Los temas : puntos de contacto con el resto del cuento y diferencias
-
Tu valoración personal de la obra.
(5pts)
RL : 3 pts
E : 1pt
NL : 6pts |
Taller de escritura : los
personajes y los temas |
Estudio en grupo
[leer las producciones]
- El personaje de la Narradora
- El personaje de Aitor
- La noche
- La violencia
- La sociedad contemporánea
- El amor
|
Las situaciones
comunicativas |
Finalización del estudio
TM : Leer el texto detenidamente
Evaluation sommative de la nouvelle:
Conversation en doublettes ou triplettes. 5' de préparation - 5' de
passage - Tirage au sort de la situation
Las cartulinas
Por dos : La
narradora y Aitor En el portal
de la casa, la noche del primer encuentro |
Por dos : La narradora y su madre
La narradora visita a su madre.
Está desesperada |
Por dos :
La narradora y Aitor
Por las calles del
Madrid nocturno |
Por dos
: La narradora y su hija
La hija
vuelve del campamento y pasa el fin de semana con su madre |
Por dos :
La narradora y Aitor
En el
piso de la narradora cuando Aitor entra sin llamar |
Por dos :
La narradora y Aitor
En el
bar, cuando se citan para salir por la noche |
Por tres :Aitor
y dos amigos
Delante de la puerta de la
narradora que no quiere abrirles
|
Por tres :
La narradora, Aitor y el Portero
Salen de casa y el Portero les
espera al pie de las escaleras |
Por tres
:La narradora, su hija y
Aitor
En el MacDonalds, haciendo el
pedido |
Por tres :
La narradora, Aitor y un amigo
Por las
calles del Madrid nocturno, encuentro con un amigo de Aitor |
|
|
Notation concertée avec l'ensemble du
groupe : Fiche d'aide
Niveau linguistique
|
Connaissance du thème
ou du document
|
Interaction
|
Interprétation
|
Excellent
(5)
Très bien (4)
Bien
(3,5)
Assez bien (3)
Moyen
(2,5)
Passable (2)
Médiocre (1,5)
Insuffisant (1)
Très insuffisant (0)
|
r
r
r
r
r
r
r
r
r
r |
Excellent
(5)
Très bien (4)
Bien
(3,5)
Assez bien (3)
Moyen
(2,5)
Passable (2)
Médiocre (1,5)
Insuffisant (1)
Très insuffisant (0)
|
r
r
r
r
r
r
r
r
r
r |
Excellent
(5)
Très bien (4)
Bien
(3,5)
Assez bien (3)
Moyen
(2,5)
Passable (2)
Médiocre (1,5)
Insuffisant (1)
Très insuffisant (0)
|
r
r
r
r
r
r
r
r
r
r |
Excellent
(5)
Très bien (4)
Bien
(3,5)
Assez bien (3)
Moyen
(2,5)
Passable (2)
Médiocre (1,5)
Insuffisant (1)
Très insuffisant (0)
|
r
r
r
r
r
r
r
r
r
r |
|