Lycée du Grésivaudan Meylan - Accueil

 

 

Estudiar una obra completa 
Tarde en la noche, un cuento de Rosa Montero

Accueil espagnol
Sommaire

Entrar en la obra

 

Anticipar, 1er contacto a partir de la palabra "Ciudad"
  • La ciudad representa la contaminación

  • Hay muchos atascos

  • Es un lugar atractivo

  • Un lugar muy urbanizado

  • Donde hay muchas actividades

  • Representa la muchedumbre y el ruido

  • Vivir en la ciudad implica un modo de vida propio y especial

  • Se compone de edificios, casas, de mucha gente y todo lo importante para vivir, como la escuela

  • Tiene un aspecto negativo con demasiada polución

  • La ciudad es mucho más acogedora que el campo, hay más gente, más ocupaciones

  • Supone un estrés continual en lo cotidiano

  • Es el lugar del mundo laboral

  • Es un lugar de actividades culturales

  • A mi parecer la gente en la ciudad es individualista ya no se preocupa por los demás

  • Supone mucho estrés

  • Un lugar donde hay mucho movimiento y mucha gente

 

1a lectura: Los fragmentos
 
  1. Trabajo personal en casa
    1. Lectura del fragmento
    2. Comprensión global del fragmento
    3. Identifica los elementos precisos que no entiendes y  prepara preguntas para la clase
    4. Apunta 7 palabras que te parecen esenciales para la comprensión del fragmento
  2. Trabajo colectivo, la tertulia
Fragmento 1 - l.1 « ¿Qué hubieras hecho tú ? »… « Por favor » l.22
Fragmento 2 - l.23 «¿Qué hubieras hecho tú ?»… «te sientas un poco» l.42

La sien - la herida - la caja de herramientas - la madurez - el peldaño - estar mareado - curar - trastabillar - Inoncencia - ausente -mentira - la hoguera - la nevera - pensativo - el susto - enderezarse

Fragmento 3 - l.43 « Le arrastré escaleras arriba»… « inocente como mi hija » l.72

Una mirada desdeñosa - era un hombre - un par de cicatrices - la herida - unos ojos hermosos y delicados - un adolescente melancólico - inocente

Fragmento 4 - l.73 «Así es que me metí»… «más feroces » l.101

Los gamberros -  apalear - la tienda - usurpadora - el olor - la evacuación - acuchillar
el insomnio - 42 años - la hijo - un ataque atómico - la huella - el guiño - el muchacho - la banda - los gamberros

Fragmento 5 - l.102 «Y estaba en ésas »… «botella rota» l.126

Entreteniendo la depresión - Quería morirme - pero opté por pedir un café - cuando apareció - quería invitarme a tomar algo - se llamaba Aitor - las noches madrileñas

Fragmento 6 - l.119 «Y no en efecto no sabía»… «y yo también» l.138

las noches madrileñas - el estallido - gente de bronce - putas greñudas - chulos y camellos - locales ensordecedores y agitados - el ombligo y la periferia de la ciudad - el mundo joven

Fragmento 7 - l.139 «No recuerdo exactamente»...  «jugueton y aniñado» l.156

la noticia - el misterio - sospechoso - la cicatriz (endurecida y pálida) - el miedo - los riesgos - adivinar - el periódico (es a través del artículo que aprendió el hecho) – el grupo de skinhead (las personas implicadas en las violencias) – las muertes (el grupo es muy peligroso porque provoca 2 muertes) – la  banda del Rajado (sobre todo la raja porque es la caracterisitica de Aitor) – las sospechas (los sentimientos de la narradora en relación con Aitor) – el miedo (lo mismo) – los riesgos (si seguía viéndole)

Fragmento 8 - l.157 «Pero el miedo aumentaba»… «de mí misma» l.173

Aguantar = soportar - loca - los vecinos - la desconfianza - avergonzar - un muñón - dulce - rehusar - avergonzada - manco - cojo
el temor – el pánico – ese barrio – su perfil – alcanzar – acercarse a – moverse

Fragmento 9 - l.174 «A la mañana siguiente»… «como ausente» l.198

La hoguera - la nevera - enderezarse - el susto

Fragmento 10 - l.199 «Me desperté bruscamente»… «mismísimo Rajado» l.222

Las preguntas

¿Es Aitor el novio de la narradora? - ¿Comparte la viviendo con ella? - ¿Sospecha el portero que Aitor participó al asalto de don Evaristo? - ¿Qué tipo de amistades tenía don Evaristo? - ¿Suele salir Aitor por la madrugada? - ¿Quiénes son los miembros de la banda? - ¿Logra confirmar la narradora que su amigo es un camello?

Las palabras

La noche - el asalto - los gamberros- la banda del Rajado - la ira - la sospecha - el camello - traficar con drogas

Fragmento11 - l.223 «Aitor me había dejado»… «Y se marcharon» l.253

Una nota - el cerrojo - una trampa - mareada - las dudas - mutilarme - dañar - dudar - temer - el latido - esconderse

Fragmento12 - l.254 «Y pasaron así un par de meses» «una verdadera miserable» l.277

La calamidad - Mc Donalds - tan inofensivo - miserable - reconocerle - petrificar - malhumorado - la consternación - la última mentira - lo veía tan joven, tan inofensivo

Estudiar el principio de la obra : La situación inicial - Las dos primeras páginas, hasta "... que ha preferido quedarse con él (y con la usurpadora)."
En clase: Estudio de la 1ra parte, en forma de una ficha de lectura
- lectura individual del 1er párrafo
- la narración
- el contexto
- los personajes en un principio
- las 2 primeras acciones

En casa Trabajo personal : Lectura cuidadosa del fragmento, llevando en cuenta los elementos que han aparecido durante el estudio colectivo

En clase: Control de comprensión [El control]

En casa Trabajo personal

  1. Lectura cuidadosa del fragmento
    - Haz una lista en el orden del relato con 10 palabras claves que tienes que elegir.
    - A partir de esa lista tienes que ser capaz de hacer una paráfasis detallada del texto

  2. La temática : ¿Cuál es para ti la temática esencial de este fragmento
    - explica brevemente cómo entiendes esa temática
    - justifica tu elección con tres argumentos precisos

En clase

  1. Correction du DS
    -
    Les actions, les faits, les titres
    - Lo esencial : El encuentro de dos seres en la noche a partir del título "Tarde en la noche" y de la frase "indefenso y perdido como yo"
  2. La temática
  3. Los símbolos
  4. Rendre Compte de la totalité du texte d'introduction en partant de la fin l.77 "Qué esperanzas se pueden tener... usurpadora"
Leer el 2° fragmento p.2 "Me desperté... De haber metido en casa a uno de los gamberros más feroces"
Lo esencial:
- La huella, el guiño
- Los vecinos
- La banda de los esquines
Leer el 3er fragmento: p. 3 "Y estaba en ésas, entreteniendo la depresión... El mundo era eternamente joven y yo también" p.4
En casa, Trabajo personal
  1. Localizar las palabras (en el orden del relato), subrayarlas y aprenderlas
    - la depresión
    - me estremecí (estremecerse)
    - mis propias ensoñaciones
    - las noches madrileñas
    - los antros y las zonas urbanas más espesas
    - estaba amaneciendo (el amanecer)
  2. Identificar los elementos que completan el retrato de Aitor
  3. Comprender la frase l.133 "Hay tantísimas personas en la noche, todas hambrientas de algo."
    ¿Quiénes son esas personas que se encuentran en "Las noches madrileñas" en "el ombligo de Madrid"

En clase, trabajo colectivo

  1. Retour sur la lecture et le travail à faire. Quelles difficultés? Résolution collective.
  2. Relever les 4 phrases suivantes
    - l.105 Me estremecí... atractivo
    -
    l.115 A esas horas es cuando empieza a abrir Madrid, tía tú no sabes
    -
    l.119 La sonrisa segura de sí de quien conoce bien la oscuridad
    -
    l.134 Cuando llegamos... y yo también
  3. Comprensión: Raconter le passage à l'aide de ces 4 phrases
  4. Lecture du passage.
Leer el 4° fragmento: p.4 "No recuerdo exactamente cuándo vi la noticia... estaba como perdida de mí misma" p.5
En clase, trabajo colectivo - documento.Ppt (le document se lit mieux en plein écran)
  1. Primera diapositiva

    1. Vincular la frase con lo precedente

    2. El misterio, ambigüedad de la palabra

  2. Segunda diapositiva

    1. El elemento esencial

    2. Periódico, las otras palabras del mismo campo léxico

  3. Tercera diapositiva

    1. Qué vamos a leer después ? Continuación de la noticia. ¿Seguro o hipotético?

  4. Cuarta diapositiva

    1. La banda del Rajado

    2. Las sospechas

  5. Quinta diapositiva

    1. Lectura silenciosa de todo el fragmento.

    2. Recordar y ordenar las frases subrayadas

  6. Sexta diapositiva : apuntar las frases y aprenderlas de memoria

TM para el lunes que viene

  1. Leer la totalidad del fragmento 4 = El miedo

    1. Primera lectura : Apunta las palabras que pertenecen al campo léxico del miedo
      - Sustantivos, nombres comunes
      - Adjetivos
      - Verbos

    2. Segunda lectura: Las causas del miedo. ¿Por qué/de qué/de quién/ tiene miedo la narradora ?

    3. Tercera lectura: Las consecuencias de la presencia de Aitor y del miedo que provoca en la vida de la narradora

      ¡Ojo!
      Para estas dos útimas preguntas, no sólo copies el texto, redacta con tus propias palabras.

Leer el 5° fragmento p.5 "A la mañana siguiente a aquella noche »… « podría ser el mismísimo Rajado » p.6

En clase trabajo colectivo de lecture 

  1. La parte precedente se termina por las palabras « Estaba como perdida de mí misma » Podemos considerar estas palabras como la introducción al fragmento siguiente.
    ¿Por qué ?
     
  2. « El mundo era una hoguera y la casa un horno »
    - valor concreto de las palabras
    - Valor simbólico
    - Hemos leído antes, «Aitor era el misterio» ¿Qué misterio aquí si lo vinculamos con hoguera y horno ?
      « Aitor estaba decidido a cumplir su papel de guía del infierno »

    Primera lectura personal del fragmento en busca del Aitor maléfico. ¿Qué élementos ?
    - El estaba ahí
    - Di un chillido y un brinco
    - Dientes de lobo joven bien afilados
    - Se quedaba pensativo como ausente
    - el asalto a don Evaristo
    - Desapareciendo a esas horas tan raras
    - El dinero
    - Ser el mismísimo Rajado.
     
  3. Las sospechas
    ¿Quién sospecha a quién ? y ¿de qué ?

    Segunda lectura del texto
    Los vecinos / La narradora / Aitor
     
  4. Tercera lectura del texto
    - Lo que no habéis comprendido
    ® formular preguntas
    - Lo esencial del fragmento.

TM Pendant les vacances 

  1. Lectura de todo el cuento hasta el final del fragmento n°5

  2. DM : Hacia el resumen del cuento
    Por cada uno de los 5 fragmentos leídos

    1. Resume lo esencial en unas 10 líneas en tratamiento de texto (¹ manuscritas)

    2. Destaca el elemento de transición o un elemento de progresión de la historia.

Estudiar el desenlace, desde P.6 "Aitor me había dejado una nota..." hasta el final

Prsentar el desenlace

  1. Presentación
    1. Introducción (presentación + idea general)
    2. Contar la historia
    3. Situar el fragmento y vincularlo con la historia
  2. La reseña = Rendre compte :
    1. Los diferentes momentos del fragmento : las acciones
    2. Metáforas y símbolos
    3. La evolución de los personajes
  3. El final : la separación
    1. Los temas del fragmento :
      - los puntos de contacto con el resto del cuento
      - las novedades

Control (2 horas)

Tarde en la noche (último fragmento, el desenlace) 

Escribe la fecha en letras : 30.01.2006

  1. Elige uno de los puntos siguientes y estúdialo. Justifica y argumenta tu opinión con ejemplos precisos sacados de la totalidad del cuento (5pts)
    • Metáforas y símbolos
    • La evolución de los personajes
    • La separación
    • Los temas : puntos de contacto con el resto del cuento y diferencias
  2. Tu valoración personal de la obra. (5pts)

RL :  3 pts
E   :  1pt
NL :  6pts

Taller de escritura : los personajes y los temas
Estudio en grupo [leer las producciones]
  1. El personaje de la Narradora
  2. El personaje de Aitor
  3. La noche
  4. La violencia
  5. La sociedad contemporánea
  6. El amor
Las situaciones comunicativas
Finalización del estudio

TM : Leer el texto detenidamente

Evaluation sommative de la nouvelle: Conversation en doublettes ou triplettes. 5' de préparation - 5' de passage - Tirage au sort de la situation

Las cartulinas

Por dos : La narradora y Aitor

En el portal de la casa, la noche del primer encuentro 

Por dos : La narradora y su madre

La narradora visita a su madre. Está desesperada

Por dos : La narradora y Aitor

Por las calles del Madrid nocturno

Por dos : La narradora y su hija

La hija vuelve del campamento y pasa el fin de semana con su madre 

Por dos : La narradora y Aitor

En el piso de la narradora cuando Aitor entra sin llamar

Por dos : La narradora y Aitor

En el bar, cuando se citan para salir por la noche

Por tres :Aitor y dos amigos 

Delante de la puerta de la narradora que no quiere abrirles

 

Por tres : La narradora, Aitor y el Portero

Salen de casa y el Portero les espera al pie de las escaleras

Por tres  :La narradora, su hija y Aitor

En el MacDonalds, haciendo el pedido

Por tres : La narradora, Aitor y un amigo

Por las calles del Madrid nocturno, encuentro con un amigo de Aitor

   

Notation concertée avec l'ensemble du groupe : Fiche d'aide

Niveau linguistique

Connaissance du thème ou du document

Interaction

Interprétation

Excellent         (5)
Très bien         (4)
Bien                (3,5)
Assez bien      (3)
Moyen             (2,5)
Passable         (2) 
Médiocre         (1,5)
Insuffisant        (1) 
Très insuffisant (0)
 

r
r
r
r
r
r
r
r
r
r

Excellent         (5)
Très bien         (4)
Bien                (3,5)
Assez bien      (3)
Moyen             (2,5)
Passable         (2) 
Médiocre         (1,5)
Insuffisant        (1) 
Très insuffisant (0)
 

r
r
r
r
r
r
r
r
r
r

Excellent         (5)
Très bien         (4)
Bien                (3,5)
Assez bien      (3)
Moyen             (2,5)
Passable         (2) 
Médiocre         (1,5)
Insuffisant        (1) 
Très insuffisant (0)
 

r
r
r
r
r
r
r
r
r
r

Excellent         (5)
Très bien         (4)
Bien                (3,5)
Assez bien      (3)
Moyen             (2,5)
Passable         (2) 
Médiocre         (1,5)
Insuffisant        (1) 
Très insuffisant (0)
 

r
r
r
r
r
r
r
r
r
r