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Tarde en la noche, un cuento de Rosa Montero

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Sommaire

Los personajes y los temas

 

La narradora

Problemática: ¿Está la evolución de la narradora vinculada a la historia de amor que vive con un hombre desconocido?

Tarde en la noche es un cuento de amor entre une mujer perdida y un hombre joven. ¿La evolución de la narradora está vinculada a la historia de amor que vive con un hombre desconocido? Para contestar a esta pregúnta, estudiaremos la propia vida de la narradora, luego el personaje de Aitor. Y por fin la historia de amor entre los dos.

Después de una separación difícil con su marido, la narradora tiene que enfrentarse a la vida sola. En efecto su marido la ha dejado sola para instalarse con una mujer que la narradora califica de usurpadora. También está repudiada por su hija que prefiere vivir con su padre porque quizás tenga un nivel de vida mejor. Además existe una relación conflictiva entre la hija y su madre a causa del problema de la edad de la adolescencia.
Por lo tanto se encuentra en una situación precaria y, en un barrio malfamado, nueva para ella. Entonces esta mujer está depresiva y se siente perdida en su propia vida.
Una noche, a las cuatro de la madrugada, cuando regresa a su casa, la narradora se encuentra a un hombre desconocido, en el portal de su nueva casa. El hombre parece herido y le pide que le ayude. La naradora duda entre el pánico a la noche negra y el temor del tipo caído en el portal. Por eso se encierra en su casa. Pero su instinto de madre le ayuda a  superar su miedo y, decide curar al hombre en su cuarto de baño como si fuera su propia hija.
Desde este momento una relación ambigua se instala entre ambos. El hecho de que la narradora no conoce nada a propósito del hombre sino su nombre : Aitor, aumenta sus dudas, su miedo y su depresión. En el mismo tiempo quiere verle de nuevo. Además el comportamiento de Aitor y lo que lee en el periódico le da a creer que Aitor puede ser un gamberro muy peligroso.
A lo largo del texto, la narradora está perdida en su sentimientos por Aitor. No sabe si le quiere como una madre o como una novia. Al principio tenemos la impresión que ella está enamorada de Aitor, porque nos parece ser un alivio para ella. Pero cuando el hombre deja una nota con una connotación de amor es como si los sentimientos se inversaran.
En effecto cuando descubre la verdadera identidad de Aitor en el MacDo, aprendemos que él quiere quedarse con ella. Al contrario la narradora toma conciencia de su error y, de la juventud de Aitor. Entonces ya no está enamorada de &l y, sale de su depresión.
Para concluir, la historia de amor con Aitor permite a la narradora avanzar en el futuro y de salir de su depresión. En efecto le ayuda a aceptarse y tomar su nueva vida y su nueva situación en manos. Al fin del cuento la narradora vuelve a ocuparse de ella. Por lo tanto su evolución está vinculada a la historia de amor que vive con un hombre desconocido.

 Marianna R, Laurie R.

Aitor

Problemática : ¿Es la dualidad del personaje de Aitor inducida por la visión de la narradora?

Tarde en la noche es un cuento escrito en primera persona lo que nos permite decir que el lector puede familiarizarse con el personaje de Aitor sólo a través de la visión de la narradora. En este sentido, Aitor aparece muy complejo a lo largo del texto. De modo que podemos preguntarnos si la dualidad del personaje de Aitor es inducida por la visión de la narradora 

Primero, vamos a estudiar en qué el contexto interior o exterior influye sobre la visión de Aitor por la narradora, después vamos a mostrar qué papel el personaje de Aitor desempeña con la narradora. 

La visión de Aitor es influenciada por varios factores exteriores. Primero, el entorno (el ámbito) en el que vive la narradora. En efecto acaba de instalarse en un barrio malfamado lo que abriga su miedo y su desconfianza. Por eso, desconfía de Aitor y le da pavor el joven. Además, le encuentra por la noche, herido, lo que aumenta una vez más su miedo.
Los acontecimientos violentos desempeñan un papel importante sobre la narradora que ve a Aitor de otra manera. Así sospecha a Aitor de ser el gamberro de la noticia que lee en el periódico.
A continuación, las miradas despreciativas del vecindario ejercen una presión sicológica sobre sus frecuentaciones  y su vida privada. Dicho de otro modo, su relación sufre consecuencias, asi se deteriora.
Por fin, el divorcio es otro aspecto de las influencias exteriores, actúa de manera muy importante en el estado de espíritu y de sus percepciones de la vida. Su divorcio implica muchos problemas tanto económicos como síquicos. Ya no está segura de sí misma,  se siente vulnerable y sola. Por eso, Aitor le aparece único y tranquilizador.
Pero el divorcio implica también un conflicto interior, que se traduce por un desamor. La narradora necesita sentirse deseada y querida. Cuando llega Aitor en su vida le ve atractivo, hermoso, joven y único. La narradora se sirve de Aitor para volver a sentirse a la vez amante y madre. Está depresiva, débil, carece de confianza por eso ve a Aitor como su salvador. Aitor despierta en ella su instincto materno, de modo que le considera como si fuera su hijo.

Todos los factores de influencia ponen de relieve la dualidad de Aitor. Según la narradora, Aitor aparece a la vez hombre y niño, repulsivo por el miedo que le inspira y atractivo por el vacío en el que vive y que la presencia de Aitor le ayuda a colmar. 

Desde el principio, al encontrar a la narradora, Aitor desempeña ese doble papel con su imagen que le transmite a ella. La narradora quiere saber más de él pero él cultiva el misterio al no responder a sus preguntas.
Ademàs, mantiene el misterio desapareciendo del piso de la narradora como si no hubiera existido. Se va sin dejar ninguna nota y quizás sepa que eso mantiene a la narradora en la espera, o sea ante todo en el deseo.
En la misma idea, aparece de manera muy especial en el bar sorprendiéndole. En efecto, se diría que Aitor decide aparecer de golpe, de modo que podría ser comparado con un fantasma.
Se las da de guía del infierno invitándole al barrio malfamado de noche a pesar del peligro que implica. Por eso, aparece más gamberro que nunca y a la vez más atractivo y deseable.
Sigue dándoselas de duro a los ojos de la narradora y su entrada por efracción lo testifica. Así, demuestra su entrada como si fuera un arte y parece una vez más muy misterioso y muy ambiguo.
Hasta este momento, es el quien domina el juego y la situación. En efecto, es el quien elige las cartas de la sedución. El misterio ha logrado interesar a la narradora pero de manera muy ilusoria.
Un acontecimiento lo cambia todo volviendo la situación. Para pedirle perdón a la narradora, deja una nota sobre la almohoda de la mujer pero no se da cuenta de que eso va a trastornarlo todo.
Desde este momento, ya no domina el juego.
En efecto, su escritura traiciona su verdadera identidad. Ya no puede esconderse detrás de su apariencia. Eso muestra su debilidad y sus faltas de ortografía, subrayan un ser común e infantil.
Su desconfianza se va también cuando acude al piso de la narradora acompañado por dos compañeros. Además, el hecho que ella no le abra muestra que Aitor ya no controla, ya no sabe, de modo que está tomado a su propio juego. En adelante, es él quien pregunta y quien está en la incomprensión y la incertidumbre.
Ya no está seguro de sí mismo.
A continuacion, le insulta : «hija de puta» lo que subraya cosas muy simbólicas. Primero, eso muestra que sufre de su comportamiento como si fuera muy decepcionado y torturado. Así, podríamos decir que es un testimonio de amor, su desilusión implica que le ama.
Al final, vuelven a encontrarse y eso va a confirmar la situación. Por primera vez, es la narradora quien sorprende a Aitor. En efecto, hasta este momento, todos sus encuentros estaban dirigidos y decididos por él, de modo que podemos darnos cuenta del cambio total de situación. La narradora puede entonces descubrir el verdadero hombre porque aparece en plena luz: un ser común vestido con el uniforme del McDo y trabajando como tantos estudiantes para ganarse un poco de dinero. El personaje tan misterioso, atractivo pero también repulsivo se vuelven sólo ordinario y sin interés. Por eso, la narradora ya no tiene ninguna duda. Por otra parte, le pregunta cuándo vuelven a quedar y eso muestra una vez más la pérdida de su poder. Antes, no le pedía nada, ni le preguntaba cualquier cosa y sorprenderla era su dogma ; pero ahora, parece muy débil y a nosotros, los lectores, nos sorprende ese fin inesperado.

Lisa B, Solenne D, Lauriane P

Problemática : ¿Es la evolución de Aitor real o depende del punto de vista de la narradora?

Introducción

Aitor es un personaje esencial de este cuento. En efecto, desde que la narradora le encontró, su vida se centró sobre él.
Conocemos Aitor solamente del punto de vista de la narradora y por eso no sabemos quién era realmente hasta el fin de cuento. ¿Pués, la évolución de Aitor depende del punto de vista de la narradora o es real ?
Entonces, vamos a estudiar la evolución de Aitor a través del punto de vista de la narradora. Y en segundo lugar, vamos a analizar lo que podemos suponer de la realidad.

I. Punto de vista de la narradora

  1. El encuentro

El primer encuentro entre Aitor y la narradora ocurrió al amanecer. Cuando ella le vióo él le apareció como un bulto, sin forma precisa, ni una real humanidad. Ese encuentro le asustó. Aitor estaba herido y la sangre a su sien estaba una razon más de inquietud. En efecto, sabía que su barrio era violento pero eso transofomaba en certidumbre, lo que eran antes solamente chismes de vecinos. La pregunta que le preocupaba en este momento, era saber si él era solamente una victima o si era el agresor.
Después, ella se acercó a ese cuerpo y vio los detalles, era muy joven, vestido de una cazadora de cuero, tenía una cicatriz sobre la mejilla. La narradora intentó aprender algo de él, a partir de esas apariencias. Por ejemplo, Aitor le hizo pensar en su hija, a causa de su juventud y de su cicatriz que parecía a la de su hija.
Tal vez fuera esta semejanza que la convició a llevarle a su piso para curarle. A la luz de su cuarto de baño, vió que él debía tener unos veinte años, y que además, era muy guapo, con ojos azules. Pero ella no sabía si tenía que ocuparse de él como de un niño o si debía desconfiarse de un hombre desconocido, a lo mejor peligroso, que  ella había llevado a su piso por error.
Pués, su primera impresión de Aitor, fue ambigüa, y eso va a quedar en su relación hasta el final.

  1.   Las dudas

Después de haber encontrado a Aitor, las dudas sobre él empezaron a invadir a la narradora. De ese hecho y a causa de sus dudas en cuanto a la identidad de este joven, que había guardado el secreto sobre sus actividades como si hubiera preferido que ella no supiera lo que hacía, ella se imaginó muchas cosas. En efecto, podía ser un camello, o un drogadicta. Además, su barrio era violento con frecuentes agresiones y eso confirmaba sus dudas. También, la apariencia de Aitor aumentaba su temor porque era un joven de veintidós años y  tenía su cicatriz sobre la cara, para ella quizás fuera un gamberro, dado que vivían en un barrio difícil. A la mujer le daba pavor Aitor. Así, le aterrorizaba pero en el mismo tiempo este joven era atractivo por su misterio porque no sabía nada a propósito de él a parte de su edad y de su nombre. Vacilaba entre el miedo y la atracción. Un día, leyó en un periódico un reportaje sobre las agresiones en su barrio de una banda cuyo jefe tenía una cicatriz sobre la mejilla, exactamente como él. Y las sospechas empezaron entonces a envenenarla, cada vez más fuertes. Sus dudas le hicieron pensar que Aitor era el « Rajado ». Esta confusión aumentó su miedo para con Aitor. Así, inventó excusas para no salir con él y se escondió de sus vecinos por miedo. Además, un vecino le advertió que una persona del barrio había sido agredida por la banda y acusó a Aitor y a ella de lo que pasaba en ese momento. Pues, la narradora desconfió de Aitor. El apogeo de su temor fue cuando Aitor vino con amigos muy tarde una noche. Ella creyó que venían para maltratarla y robarla; Aitor no entendió su reacción. Pero al final del cuento, las dudas huyeron ya que la narradora tuvo la imagen real de Aitor…

  1.  La última imagen

Esta imagen es muy importante para comprender la evolución de Aitor, según la visión que la narradora se había hecho sobre él.
En efecto, a lo largo de sus encuentros con él, estaba acostumbrada a verle durante la noche, puesto que este joven venía solamente durante este momento. Entonces, cuando entró en el McDonald, a la narradora le sorprendió en la luz resplandeciente del sitio. Ya no fue el jovén de la noche que veía antes, sino un camarero con el uniforme de McDonald. Trabajaba de noche y no de día.
La narradora se dio cuenta de su error y del desajuste entre su imaginación y la realidad. Con el uniforme, Aitor se volvió un ser humano como tantos otros en oposición con el Rajado quien era un ser a parte. Ya no fue único como en su imaginación con el signo distincto de este uniforme que le fundió en la plantilla de McDonald.
Para ella, Aitor era un gamberro con su cicatriz y su estatuto de jefe de una banda que aterrorizaba al vecindario.

Además, McDonald representa una empresa muy común a muchos j
óvenes que trabajan allí. No es un empleo muy original. Aitor, ya no era un gamberro conocido por sus fechorías en el barrio como haber agresido a un vecino algunos días antes, sino solamente un joven muy tranquilo e inofensivo que trabajaba como otras personas en McDonald, un lugar muy común.
Todos los sueños y fantasmas de la narradora se derrumbaron en una única mirada… 

 II. La realidad

A lo largo del texto, Aitor queda un personaje misterioso, no sabemos si corresponde realmente a la imagen que la narradora tiene de él o si su realidad es diferente. 

  1. No sabemos nada de él : ¿cuáles son sus sentimientos?

Durante todo el texto, no sabemos nada de Aitor, a parte de su nombre. En efecto, al primer encuentro con la narradora, no le dijó nada de él, ni de su profesión (mejor oficio), ni lo que le había ocurrido para que ella le encontrara herido frente a su portal, ni siquiera su nombre. Es solamente al segundo encuentro que Aitor aceptó decirle su nombre, pero nada más. Nunca le contó por qué podía verle únicamente tarde en la noche.
Nos parece que Aitor quería mantener el secreto sobre su vida. Podemos suponer que era porque esa imagen misteriosa ejercía una fuerza de atracción sobre la narradora. Quizá temiera perder su cariño, o su prestigio de hombre de la noche, si ella hubiera llegado saber lo que hacía. Por eso, podemos pensar que Aitor estaba enamorado de la narradora y que solo había encontrado el secreto para que ella le considerara como un hombre y no como un adolescente

  1. ¿Corresponde a la imagen de la narradora?

Por el hecho de que descubrimos la historia a través de los ojos de la narradora, es difícil darse cuenta si Aitor corresponde realmente a la imagen que la narradora se hizo de él.
En efecto, a lo largo del texto, las reacciones y todo lo que sabemos de Aitor es descrito desde el punto de vista de la narradora que por lo tanto no es objetivo.
Además, la narradora sólo conoció a Aitor por su apariencia y no realmente. Durante este período, ella le imaginó como un gamberro porque venía tarde en la noche y porque leyó un día un reportaje que trataba de una banda que aterrorizaba al vecindario y cuyo jefe tenía una cicatriz sobre la cara como Aitor. Por consiguiente, la narradora fue a imaginar su personalidad que se reveló diferente de la realidad, ya que en resumidas cuentas, no es su carácter ni su actividad.
Pues, la narradora le idealizó un poco y se dio cuenta finalmente que Aitor era un joven completamente diferente de su visión. Desformaba la realidad.

  1.  ¿Quién es realmente?

En efecto, al final del cuento, Aitor ya no era un misterio porque una parte del secreto estuvo revelada con el encuentro en el McDonald.
Es el desenlace que expliqua la verdadera situación de este joven. La narradora iba a descubrir quién era Aítor y lo que hacía durante sus días. Tomó consciencia de la realidad y de todas sus errores de juicio sobre él. Aítor aparece con el uniforme de McDonald y se vuelve un ser como tantos otros. Trabajaba de noche y por eso venía a casa de la narradora únicamente tarde en la noche.
Entonces, no era un gamberro ni siquiera el jefe de la famosa banda. Su actitud para con la narradora era pacífica. No tenía malas intenciones porque apareció como un joven tranquilo.
Durante todo el texto, Aitor guardaba el misterio sobre él para que la narradora se interesara en él. En efecto, cuando la narradora le vio, comprendió la situación real, ya no deseaba seguir viéndole aunque Aitor se lo pidiera.
Aparece como alguien astuto. Juega limpio hasta ser cogido in fraganti en su lugar de trabajo.

Conclusión

Aitor es un personaje que sigue misterioso hasta el final del cuento. Para la narrodora este personaje evoluciona mucho, desde que le encuentra hasta su última imagen de él, en el Mc Donalds. Pero podemos pensar que esta evolución existe únicamente en la mente de la narradora y que en realidad Aitor sigue el mismo desde el primer día.
Para concluir, podríamos preguntarnos si finalmente la evolución que parece ser la de Aitor, no es la de la narradora.

Laura B. Violaine M. Alexandre L. Romain M.

La noche
Problemática: ¿Aumenta la noche el malestar de la narradora?

Al leer el título, podemos darnos cuenta de la importencia que tiene la noche en la historia. Comprendemos que la mayoría de la historia se desarrolla por la noche y que probablemente la noche tiene un papel importante.
Entonces, nos vamos a preguntar si la noche aumenta el malestar de la narradora.

Primero se puede contestar que sí.
Nuestra narradora acaba de mudarse a un barrio de Madrid que parece malfrecuentado precisamente por la noche. Se habla de una banda, la Banda del Rajado, que anda por los alrededores.
Una noche encuentra a un hombre que está tumbado en el portal de su edificio. Además la oscuridad le impide ver con precisión, solo puede ver a un bulto no se llega a ver la cara y es como si no pudiera conocer las intenciones de este hombre.
Le permite subir en su piso para curarle pero él se queda durmiendo mientras la narradora piensa en su situación familiar aterrorizada en su dormitorio : la noche es fuente de miedo que se traduce por los insomnios. Se siente mejor al almecer.  Al reaparecer el día, las dudas se alejan.
El hombre se llama Aitor y empiezan a verse varias veces pero lo extraño es que él desaparece durante la noche. La narradora querría saber la verdad sobre la vida de Aitor pero no se atreve a preguntarle quizás tenga miedo desilusionarse entonces se queda en la oscuridad porque no quiere ser decepcionada otra vez (con respecto a su ex matrimonio).

Así se puede ver que la noche no ayuda a la narradora. Es un factor suplementario de miedo porque no permite tener un punto de vista nítido. Sin embargo, podemos notar que, a veces, la noche borra el agobio de la narradora.
En efecto, unos dias despúes del encuentro, Aitor le invita a salir con él en el Madrid nocturno :  le enseña a la gente que vive en la noche (prostitutas, esquines, proxenetas, traficantes de droga…). Aunque su guía la lleva a un mundo peligroso, inseguro y sórdido, la narradora no parece tener miedo, ya no duda, como si su depresión no hubiera existido.Y al fin de la noche, nos enteramos de que se había sentido « joven » saliendo con Aitor.
Además, la caída de la historia se desarrolla por el anochecer (a « las ocho ») : la luz, fuerte y artificial del Mcdo va a poner de relieve la realidad sobre Aitor, va a dar a luz al misterio de Aitor. Es como si la narradora renaciera. Y al enterarse del « misterio » de Aitor, este misterio, zona de sombra que animaba sus dudas y su malestar, nos damos cuenta que la narradora no quiere seguir la relación. En resumidas cuentas, es un encuentro de noche que va a permitirle salir de su depresión.
Por fin, vemos  que a través de la vision de la narradora, noche y día son iguales. En efecto, para ella, ambos son momentos de angustia : califica la noche de « infierno » y el día de « hoguera » y « horno ». Es decir que su malestar se desarrolla tanto por la noche como por el día.
Así se puede decir que la noche es el motor de la evolución de la narradora. Aumenta su malestar pero no sólo, también la ayuda. La relación entre la noche y la narradora es muy ambigua pero esencial.

Caroline B, Pauline C,  Sophie L.

La violencia

Problemática ¿Es necesaria la violencia para la evolución de la narradora?

Tarde en la noche es una novela que cuenta la relación entre dos protagonistas, la narradora y Aitor. A lo largo del texto, entre amor y temor, asistimos a la evolución de los personajes. La escena tiene lugar en el centro de Madrid, en un barrio malfamado. El amor y la violencia marcan la paradoja de la relación entre ambos y la evolución ambigua de la historia. En efecto, la violencia tiene un papel fundamental. Sin embargo ¿es necesaria la violencia para la evolución de la naradora? Así, vamos a ver en una primera parte los diferentes aspectos de la violencia en la historia, y después veremos sus consecuencias sobre la evolución de la narradora.

Primero, la narradora vive en un barrio mal famado e inseguro. El peligro de las calles alimenta su malestar. En efecto la violencia urbana es cotidiana en la vida de los habitantes, que ya no quieren salir de su casa por miedo de ser agredidos. Durante las noches las calles se vuelven el terreno de juego de los gamberros, camellos y yonkis que aterrorizan a la población. Muchos elementos ilustran esta violencia urbana a través de experiencias que vive la narradora.
A causa de sus vecinos que no quieren intentar salir por miedo de las agresiones, la narradora se da cuenta de que vive en un contexto muy duro. Además eso es una verdadera realidad y non únicamente la imaginación de la gente, puesto que el barrio atrae a los medios que hacen reportajes evocando el peligro creciente en el barrio. Una banda de gamberros aterroriza a la gente apaleándola y han matado a dos personas. La policia les consideran como especialmente peligrosos.
Desde el principio estamos en un ambiante que subraya la violencia. En efecto, a lo largo del texto la narradora utiliza palabras muy fuertas y negativas « aterrorizado », « le muerte » « una navaja » « violador »…y todo se desarrolla de noche, y por lo tanto todo en la oscuridad.
Si la violencia urbana cumple un papel importante en la historia, la violencia interior de la narradora le permite evolucionar.
A lo largo del texto la violencia está presente, a través de diferentes elementos, bajo formas concretas o no. Tiene un papel necesario porque permite a la narradora evolucionar y entonces dar vida a la historia.

Bertille B, Coraline G, Pierre I, Laura M

La sociedad contemporánea

Problemática: ¿Por qué los valores humanos han desaparecido? ¿Cuáles son las consecuencias sobre la sociedad?

Los valores humanos son las fuentes de toda civilización, de toda sociedad, y globalmente de todo equilibrio. No obstante, desde hace un tiempo, se desarrolla una decadencia en las relaciones sociales, lo que resulta de la pérdida de los valores humanos.. Este problema actual se ilustra en varios ámbitos. ¿Por qué los valores humanos han desaparecido? ¿Cuáles son las consecuencias sobre la sociedad?

En un primer lugar, estudiaremos el tema de la sociedad de consumo y entonces plantearemos el problema de la violencia urbana.
Hoy en día, el dinero y la posición social de cada uno se han vuelto una verdadera religión. En efecto, la gente le da mucha importancia al dinero y al éxito profesional, y por eso vivimos hoy en una nueva sociedad.
Primero, podemos estudiar el fenómeno de la sociedad de consumo, que se ilustra perfectamente en el cuento por el símbolo de Mcdo. En efecto, eso traduce de manera muy explícita la sociedad de consumo, y también el uniforme representa la pérdida de identidad. Cuando la narradora ve a Aitor con un uniforme y trabajando de camarero de Mcdo, se da cuenta de repente que Aitor es un hombre anónimo, normal, y que ya no tiene este misterio, este encanto del peligro, de la prohibición.
Además, otro aspecto negativo de nuestra sociedad que se encuentra en el texto es el fenómeno de los “niños reyes”. Eso proviene a menudo del divorcio de los padres. En efecto, la hija de la narradora, la pija, tiene una actitud típica de los niños mimados. Podemos notar que, por culpa del divorcio de sus padres, la hija ha elegido vivir con su padre por el aspecto financiero y material pero sobre todo por el aspecto relacional, porque las relaciones madre-hija son muy difíciles hoy en día. Pues, el divorcio, que se ha vuelto una verdadera moda desde cierto tiempo, resulta también de un cambio en los principios de valores de vida.
Todo estos aspectos de nuestra sociedad contemporánea subrayan la decadencia de los valores humanos.
Hoy en día, en nuestras sociedades desarrolladas, el problema de la violencia urbana es muy grave. Para buscarle salida al asunto, numerosos gobiernos han querido cambiar las reglas, las leyes de nuestra sociedad pero no hay ningún cambio, como si el verdadero problema se situara en las mentalidades, en los pensamientos de la gente. Eso es el problema. Por ejemplo, en el cuento, cuando la narradora ve la noticia en el periódico, la asemeja de repente a Aitor. Eso denuncia el hecho de que mucha gente vive en el miedo, en la duda por culpa de los peligros de la ciudad. En efecto, la narradora vive en un barrio malfamado y por eso tiene miedo del descubrimiento de este hombre desconocido que está tirado en el portal. Además, este cuento trata de la pobreza, de la droga, y de la precaridad tanto al nivel financiero como al nivel intimo y psicólogico.
En resumidas cuentas, podemos decir que este cuento trata de un rasgo muy particular y muy ambiguo de la sociedad. Pero esta obra, del hecho de su tono comprometido, de su temática contemporánea, ilustra para toda la gente un verdadero espejo y una verdadera fuente de la realidad de la vida.

Rudy Ch, Solène R.

Problemática: ¿Reflejan los personajes del cuento los aspectos negativos de nuestra sociedad contemporánea siniestra?

En el cuento los personajes evolucionan: la narradora y Aitor. El tema de la sociedad comtemporánea está muy presente. Entonces podemos preguntarnos ¿si los dos personajes del cuento reflejan los aspectos negativos de nuestra sociedad comtemporánea siniestra?
En la primera parte veremos los aspectos sociales , luego los aspectos económicos.

I. El aspecto social

Estudiamos las características de la situación de la narradora, y la juventud de Aitor.

  1. La separación entre la narradora y su marido
    La mujer está separada de su marido entonces entra en depresión que aumenta con su hija que ha preferido quedarse con su padre. En efecto una familia sobre tres conoce une separación de los padres. La narradora se siente sola y perdida por consiguiente tiene una dificultad para reconstruir su vida. Por eso este personaje representa un ejemplo típico de las dificultades que siente un miembro de una pareja separada. En resumidas cuentas tiene que cambiar  sus costumbres, su modo de vida a 42 años como si  tuviera que empezar a cero. Estaa situación dramática acarrea un impacto sobre los niños.
     

  2. La juventud
    Los niños  son las primeras víctimas de la separación de los padres. Lo que puede desarrollar un comportamiento rebelde que se traduce por la actitud de la hija de la narradora. Este comportamiento rebelde remite tambien al personaje de Aitor con su carácter de desconfianza y su misterio que mantiene para protegerse. Por eso, los jóvenes afirman su identitad a través de la ropa. En el caso de Aitor, su ropa se compone de la cazadora de cuero negro y el bluyín como si fuera un gamberro para mostrarse fuerte.

II. El aspecto económico

De un aspecto económico podemos notar que los dos personajes son representativos de las dificultades encontradas en la vida precaria.

  1. Situación precaria de la mujer
    Ante todo, una mujer sola puede encontrar el problema del alojamiento. En efecto para reconstruir su vida la narradora tiene que alojarse en un nuevo barrio, eso implica pagar un alquiler sola. Pese a eso se instala en un barrio malfamado. Así  barrios malfamados  y pobreza evolucionan juntos.
     

  2. Empleo precario: ejemplo del MacDo
    Cuando el texto acaba, nos damos cuenta de la situación precaria de Aitor a través de su empleo en el Macdo. Eso representa un empleo estereotipado de los jóvenes que empiezan  la vida activa. Pues sabemos que muchos jóvenes trabajan en el McDonal’s de manera temporaria para pagar los estudios (la carrera). Con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es muy difícil por lo tanto vivir porque la vida es cada vez más cara. Así empleos precarios y pobreza se completan.
    Salario Mínimo Interprofesional http://www.finanzas.com/id.6914890/noticias/noticia.htm

Al fin y al cabo podemos deducir que pobreza, barrios malfamados y empleos precarios están ligados y acarrean una vida social difícil, son sinónimos de exclusión o de marginación. Por eso los dos personajes son el reflejo de nuestra sociedad comtemporánea siniestra. Este fenómeno es subrayado por el ambiante oscuro a lo largo del texto.

Fanny M, Lonni G.

El amor

Problemática: ¿Es amor el sentimiento que une a los dos protagonistas?

En el verano del 95, el cuento de Rosa Montero fue publicado entre una serie de relatos cortos dedicados al amor. Podemos pensar entonces, que el amor es efectivamente el tema principal del relato. Pero a lo largo de la lectura del cuento, el sentimiento que une a los dos protagonistas resulta ambiguo, confuso y complejo. Por eso el lector puede preguntarse si es amor el sentimiento que experimentan los dos personajes principales.

  1. La Narradora

    1. El amanecer
      La única frase positiva que evidencia el bienestar de la narradora en su relación con Aitor, es cuando dice, p.4 "
      Cuando llegamos a casa estaba amaneciendo. ¿Qué hubieras hecho tú? El mundo era eternamente joven y yo también". Podemos entender de manera implícita, que después de una noche por las calles del Madrid nocturno, de regreso a su casa, la narradora conoce la exaltación del amor naciente. La imagen del amanecer subraya esta idea.
      Tras la noche tormentosa, o sea el período difícil que está viviendo (la separación, el abandono de su hija, la mudanza, la vida precaria, etc...), el encuentro con Aitor, un joven guapo y misterioso, con dinero y que la invita a salir, es para ella como un renacimiento posible, o por lo menos como una esperanza, un poco de luz en "la noche oscura". Comprendemos que la salida le ha permitido olvidar sus preocupaciones y sentirse de nuevo, una mujer joven y atractiva, capaz de gustarle a un hombre mucho más joven y además apuesto y encantador. Así el lector entiende que la narradora está dispuesta a enamorarse de su joven amante.

    2. El Rajado o el amor dudoso
      Pero la tregua dura poco. Pronto las dudas, la inseguridad y el miedo que constituyen el mundo interior de la narradora, borran el aspecto positivo de su relación.
      En realidad, la narradora no está en estado de amar. Está como perdida de sí misma (p.5). Lo que busca es un punto de apoyo, una ayuda o una presencia para colmar su soledad y su sufrimiento.
      El problema está en ella. La grave crisis existencial que sufre (ruptura + crisis de media vida) la sume en una profunda depresión. Su vida anterior feliz y acomodama, tanto a nivel afectivo como material se ha derrumbado. Ya no tiene puntos de referencia, ni siquiera una amiga fiel para sostenerla en el desierto del verano madrileño.
      El rechazo de los suyos la destructura totalmente, está en estado de desamor. Está sicológicamente destruida, entonces incapaz de amar. Lo único que hace es proyectar su mundo interior sobre Aitor. Y así la relación entre ambos, aparece como un reflejo de lo que vive. Es como si viera a Aitor a través del espejo deformante de su miseria afectiva. Como los niños que proyectan sus pavores interiores sobre el lobo, la narradara concentra todo su mal de vivir sobre Aitor. El amor, sólo es posible, puntualmente cuando ambos están solos y encerrados en el piso-refugio.
      Entonces ya no se trata de amor, sino de una relación perversa, puesto que Aitor-Rajado se convierte, en la mente paranoiaca de la narradora, en un posible asesino, un guía del infierno, un espíritu maléfico.

    3. En el MacDonald's
      La luz brillante y articifial del MacDonald's actúa como un revelador. Como si despertara de una pesadilla, la narradora se da cuenta de la realidad. La visión de Aitor, vestido de uniforme, banal y ordinario, termina definitivamente con el posible amor de la mujer.
       

  2. Aitor
    Es muy difícil saber los verdaderos sentimientos de Aitor, ya que sólo tenemos el enfoque (=el punto de vista) de la narradora. Sin embargo, cuatro elementos factuales pueden dejarnos suponer que el muchacho está enamorado o por lo menos que le gusta la mujer.

    • La invitación
      Después de la noche de la herida, Aitor vuelve al barrio de la narradora. Si la encuentra en el bar es porque la busca. La invitación y sobre todo el paseo por las calles del centro de Madrid, por su mundo, pueden ser interpretados como un intento de seducción.

    • El juego de Aitor
      Al hacerse enigmático, entra en el juego de la narradora. Es un joven, casi un adolescente, y el misterio es para él una forma de seducción, una manera de "hacerse el interesante" frente a una mujer madura y culta. Se da cuenta que es lo único que puede hacer para mantener las relaciones con ella.
      p.5 :
      El me tapó los ojos con sus manos : -   No quieres saberlo. En realidad no quieres.

    • Los amigos
      La visita nocturna (p.6) con sus dos amigos, que la narradora interpreta como un acto de violencia y que asemeja en su delirio a la película de Stanley Kubrick, puede también revelar de cierto modo el amor que Aitor siente por ella. Quizás esté orgulloso de haber seducido a esa mujer y quiera fanfarronear delante de sus amigos.

    • Seguir las relaciones
      Al final del cuento, en el MacDonald's, Aitor no quiere que sus relaciones se terminen. Quiere seguir frecuéntandola y le pide una cita:
      ¿Nos veremos alguna vez? preguntó en voz baja cuando nos marchamos. Quiere quedar con ella (=citarse), incluso fuera del misterio, seguramente porque está enamorado de la mujer, o porque se está enamorando.

    A esta interpretación, también se pueden añadir, la nota que deja en la almohada, con el beso que la finaliza y el hija de puta, casi con dulzura (p.6)

Para concluir: Podemos notar el desajuste, el desfase entre ambos. La narradora se sirve de él para salir de su estado depresivo. De todas formas Aitor y la narradora forman una pareja improbable y el amor es imposible porque muchas cosas les separan: la edad, la condición social, el modo de vida, etc...