La narradora |
Problemática: ¿Está la
evolución de la narradora vinculada a la historia de amor que vive con
un hombre desconocido?
Tarde en la noche es un
cuento de amor entre une mujer perdida y un hombre joven. ¿La evolución
de la narradora está vinculada a la historia de amor que vive con un
hombre desconocido? Para contestar a esta pregúnta, estudiaremos la
propia vida de la narradora, luego el personaje de Aitor. Y por fin la
historia de amor entre los dos.
Después de una
separación difícil con su marido, la narradora tiene que enfrentarse a
la vida sola. En efecto su marido la ha dejado sola para instalarse con
una mujer que la narradora califica de usurpadora. También está
repudiada por su hija que prefiere vivir con su padre porque quizás
tenga un nivel de vida mejor. Además existe una relación conflictiva
entre la hija y su madre a causa del problema de la edad de la
adolescencia.
Por lo tanto se encuentra en una situación precaria y, en un barrio
malfamado, nueva para ella. Entonces esta mujer está depresiva y se
siente perdida en su propia vida.
Una noche, a las cuatro de la madrugada, cuando regresa a su casa, la
narradora se encuentra a un hombre desconocido, en el portal de su nueva
casa. El hombre parece herido y le pide que le ayude. La naradora duda
entre el pánico a la noche negra y el temor del tipo caído en el portal.
Por eso se encierra en su casa. Pero su instinto de madre le ayuda a superar
su miedo y, decide curar al hombre en su cuarto de baño como si fuera su
propia hija.
Desde este momento una relación ambigua se instala entre ambos. El hecho
de que la narradora no conoce nada a propósito del hombre sino su nombre
: Aitor, aumenta sus dudas, su miedo y su depresión. En el mismo tiempo
quiere verle de nuevo. Además el comportamiento de Aitor y lo que lee en
el periódico le da a creer que Aitor puede ser un gamberro muy peligroso.
A lo largo del texto, la narradora está perdida en su sentimientos por
Aitor. No sabe si le quiere como una madre o como una novia. Al
principio tenemos la impresión que ella está enamorada de Aitor, porque
nos parece ser un alivio para ella. Pero cuando el hombre deja una nota
con una connotación de amor es como si los sentimientos se inversaran.
En effecto cuando descubre la verdadera identidad de Aitor en el MacDo,
aprendemos que él quiere quedarse con ella. Al contrario la narradora
toma conciencia de su error y, de la juventud de Aitor. Entonces ya no
está enamorada de &l y, sale de su depresión.
Para concluir, la historia de amor con Aitor permite a la narradora
avanzar en el futuro y de salir de su depresión. En efecto le ayuda a
aceptarse y tomar su nueva vida y su nueva situación en manos. Al fin
del cuento la narradora vuelve a ocuparse de ella. Por lo tanto su
evolución está vinculada a la historia de amor que vive con un hombre
desconocido.
Marianna
R, Laurie R. |
Aitor |
Problemática :
¿Es la dualidad del personaje de Aitor
inducida por la visión de la narradora?
Tarde en la noche
es un cuento escrito en primera persona lo que nos permite decir que el
lector puede familiarizarse con el personaje de Aitor sólo a través de
la visión de la narradora. En este sentido, Aitor aparece muy complejo a
lo largo del texto. De modo que podemos preguntarnos si la dualidad del
personaje de Aitor es inducida por la visión de la narradora
Primero, vamos a
estudiar en qué el contexto interior o exterior influye sobre la visión
de Aitor por la narradora, después vamos a mostrar qué papel el
personaje de Aitor desempeña con la narradora.
La visión de Aitor
es influenciada por varios factores exteriores. Primero, el entorno (el
ámbito) en el que vive la narradora. En efecto acaba de instalarse en un
barrio malfamado lo que abriga su miedo y su desconfianza. Por eso,
desconfía de Aitor y le da pavor el joven. Además, le encuentra por la
noche, herido, lo que aumenta una vez más su miedo.
Los acontecimientos violentos desempeñan un papel importante sobre la
narradora que ve a Aitor de otra manera. Así sospecha a Aitor de ser el
gamberro de la noticia que lee en el periódico.
A continuación, las miradas despreciativas del vecindario ejercen una
presión sicológica sobre sus frecuentaciones y su vida privada. Dicho
de otro modo, su relación sufre consecuencias, asi se deteriora.
Por fin, el divorcio es otro aspecto de las influencias exteriores,
actúa de manera muy importante en el estado de espíritu y de sus
percepciones de la vida. Su divorcio implica muchos problemas tanto
económicos como síquicos. Ya no está segura de sí misma, se siente
vulnerable y sola. Por eso, Aitor le aparece único y tranquilizador.
Pero el divorcio implica también un conflicto interior, que se traduce
por un desamor. La narradora necesita sentirse deseada y querida. Cuando
llega Aitor en su vida le ve atractivo, hermoso, joven y único. La
narradora se sirve de Aitor para volver a sentirse a la vez amante y
madre. Está depresiva, débil, carece de confianza por eso ve a Aitor
como su salvador. Aitor despierta en ella su instincto materno, de modo
que le considera como si fuera su hijo.
Todos los factores
de influencia ponen de relieve la dualidad de Aitor. Según la narradora,
Aitor aparece a la vez hombre y niño, repulsivo por el miedo que le
inspira y atractivo por el vacío en el que vive y que la presencia de
Aitor le ayuda a colmar.
Desde el principio,
al encontrar a la narradora, Aitor desempeña ese doble papel con su
imagen que le transmite a ella. La narradora quiere saber más de él pero
él cultiva el misterio al no responder a sus preguntas.
Ademàs, mantiene el misterio desapareciendo del piso de la narradora
como si no hubiera existido. Se va sin dejar ninguna nota y quizás sepa
que eso mantiene a la narradora en la espera, o sea ante todo en el
deseo.
En la misma idea, aparece de manera muy especial en el bar
sorprendiéndole. En efecto, se diría que Aitor decide aparecer de golpe,
de modo que podría ser comparado con un fantasma.
Se las da de guía del infierno invitándole al barrio malfamado de noche
a pesar del peligro que implica. Por eso, aparece más gamberro que nunca
y a la vez más atractivo y deseable.
Sigue dándoselas de duro a los ojos de la narradora y su entrada por
efracción lo testifica. Así, demuestra su entrada como si fuera un arte
y parece una vez más muy misterioso y muy ambiguo.
Hasta este momento, es el quien domina el juego y la situación. En
efecto, es el quien elige las cartas de la sedución. El misterio ha
logrado interesar a la narradora pero de manera muy ilusoria.
Un acontecimiento lo cambia todo volviendo la situación. Para pedirle
perdón a la narradora, deja una nota sobre la almohoda de la mujer pero
no se da cuenta de que eso va a trastornarlo todo.
Desde
este momento, ya no domina el juego.
En efecto, su escritura traiciona su verdadera identidad. Ya no puede
esconderse detrás de su apariencia. Eso muestra su debilidad y sus
faltas de ortografía, subrayan un ser común e infantil.
Su desconfianza se va también cuando acude al piso de la narradora
acompañado por dos compañeros. Además, el hecho que ella no le abra
muestra que Aitor ya no controla, ya no sabe, de modo que está tomado a
su propio juego. En adelante, es él quien pregunta y quien está en la
incomprensión y la incertidumbre.
Ya no
está seguro de sí mismo.
A continuacion, le insulta : «hija de puta» lo que subraya cosas muy
simbólicas. Primero, eso muestra que sufre de su comportamiento como si
fuera muy decepcionado y torturado. Así, podríamos decir que es un
testimonio de amor, su desilusión implica que le ama.
Al final, vuelven a encontrarse y eso va a confirmar la situación. Por
primera vez, es la narradora quien sorprende a Aitor. En efecto, hasta
este momento, todos sus encuentros estaban dirigidos y decididos por él,
de modo que podemos darnos cuenta del cambio total de situación. La
narradora puede entonces descubrir el verdadero hombre porque aparece en
plena luz: un ser común vestido con el uniforme del McDo y trabajando
como tantos estudiantes para ganarse un poco de dinero. El personaje tan
misterioso, atractivo pero también repulsivo se vuelven sólo ordinario y
sin interés. Por eso, la narradora ya no tiene ninguna duda. Por otra
parte, le pregunta cuándo vuelven a quedar y eso muestra una vez más la
pérdida de su poder. Antes, no le pedía nada, ni le preguntaba cualquier
cosa y sorprenderla era su dogma ; pero ahora, parece muy débil y a
nosotros, los lectores, nos sorprende ese fin inesperado.
Lisa B, Solenne D, Lauriane P |
Problemática : ¿Es la evolución de
Aitor real o depende del punto de vista de la narradora?
Introducción
Aitor es un personaje esencial de este
cuento. En efecto, desde que la narradora le encontró, su vida se centró
sobre él.
Conocemos Aitor solamente del punto de vista de la narradora y por eso
no sabemos quién era realmente hasta el fin de cuento. ¿Pués, la
évolución de Aitor depende del punto de vista de la narradora o es
real ?
Entonces, vamos a estudiar la evolución de Aitor a través del punto de
vista de la narradora. Y en segundo lugar, vamos a analizar lo que
podemos suponer de la realidad.
I. Punto de vista de
la narradora
-
El encuentro
El primer encuentro entre Aitor y la
narradora ocurrió al amanecer. Cuando ella le vióo él le apareció como
un bulto, sin forma precisa, ni una real humanidad. Ese encuentro le
asustó. Aitor estaba herido y la sangre a su sien estaba una razon más
de inquietud. En efecto, sabía que su barrio era violento pero eso
transofomaba en certidumbre, lo que eran antes solamente chismes de
vecinos. La pregunta que le preocupaba en este momento, era saber si
él era solamente una victima o si era el agresor.
Después, ella se acercó a ese cuerpo y vio los detalles, era muy joven,
vestido de una cazadora de cuero, tenía una cicatriz sobre la mejilla.
La narradora intentó aprender algo de él, a partir de esas apariencias.
Por ejemplo, Aitor le hizo pensar en su hija, a causa de su juventud y
de su cicatriz que parecía a la de su hija.
Tal vez fuera esta semejanza que la convició a llevarle a su piso para
curarle. A la luz de su cuarto de baño, vió que él debía tener unos
veinte años, y que además, era muy guapo, con ojos azules. Pero ella
no sabía si tenía que ocuparse de él como de un niño o si debía
desconfiarse de un hombre desconocido, a lo mejor peligroso, que ella
había llevado a su piso por error.
Pués, su primera impresión de Aitor, fue ambigüa, y eso va a quedar en
su relación hasta el final.
-
Las
dudas
Después de haber encontrado a Aitor,
las dudas sobre él empezaron a invadir a la narradora. De ese hecho y
a causa de sus dudas en cuanto a la identidad de este joven, que había
guardado el secreto sobre sus actividades como si hubiera preferido
que ella no supiera lo que hacía, ella se imaginó muchas cosas. En
efecto, podía ser un camello, o un drogadicta. Además, su barrio era
violento con frecuentes agresiones y eso confirmaba sus dudas. También,
la apariencia de Aitor aumentaba su temor porque era un joven de
veintidós años y tenía su cicatriz sobre la cara, para ella quizás
fuera un gamberro, dado que vivían en un barrio difícil. A la mujer le
daba pavor Aitor. Así, le aterrorizaba pero en el mismo tiempo este
joven era atractivo por su misterio porque no sabía nada a propósito
de él a parte de su edad y de su nombre. Vacilaba entre el miedo y la
atracción. Un día, leyó en un periódico un reportaje sobre las
agresiones en su barrio de una banda cuyo jefe tenía una cicatriz
sobre la mejilla, exactamente como él. Y las sospechas empezaron
entonces a envenenarla, cada vez más fuertes. Sus dudas le hicieron
pensar que Aitor era el « Rajado ». Esta confusión aumentó su miedo
para con Aitor. Así, inventó excusas para no salir con él y se
escondió de sus vecinos por miedo. Además, un vecino le advertió que
una persona del barrio había sido agredida por la banda y acusó a
Aitor y a ella de lo que pasaba en ese momento. Pues, la narradora
desconfió de Aitor. El apogeo de su temor fue cuando Aitor vino con
amigos muy tarde una noche. Ella creyó que venían para maltratarla y
robarla; Aitor no entendió su reacción. Pero al final del cuento, las
dudas huyeron ya que la narradora tuvo la imagen real de Aitor…
-
La última imagen
Esta imagen es muy importante para
comprender la evolución de Aitor, según la visión que la narradora se
había hecho sobre él.
En efecto, a lo largo de sus encuentros con él, estaba acostumbrada a
verle durante la noche, puesto que este joven venía solamente durante
este momento. Entonces, cuando entró en el McDonald, a la narradora le
sorprendió en la luz resplandeciente del sitio. Ya no fue el jovén de
la noche que veía antes, sino un camarero con el uniforme de McDonald.
Trabajaba de noche y no de día.
La narradora se dio cuenta de su error y del desajuste entre su
imaginación y la realidad. Con el uniforme, Aitor se volvió un ser
humano como tantos otros en oposición con el Rajado quien era un ser a
parte. Ya no fue único como en su imaginación con el signo distincto
de este uniforme que le fundió en la plantilla de McDonald.
Para ella, Aitor era un gamberro con su cicatriz y su estatuto de jefe
de una banda que aterrorizaba al vecindario.
Además, McDonald representa una empresa muy común a muchos jóvenes
que trabajan allí. No es un empleo muy original.
Aitor, ya
no era un gamberro conocido por sus fechorías en el barrio como haber
agresido a un vecino algunos días antes,
sino
solamente un joven muy tranquilo
e
inofensivo que trabajaba como otras personas en McDonald, un lugar muy
común.
Todos los sueños y fantasmas de la narradora se derrumbaron en una
única mirada…
II. La realidad
A lo largo del texto, Aitor queda un
personaje misterioso, no sabemos si corresponde realmente a la imagen
que la narradora tiene de él o si su realidad es diferente.
-
No sabemos nada de
él : ¿cuáles son sus sentimientos?
Durante todo el texto, no sabemos nada
de Aitor, a parte de su nombre. En efecto, al primer encuentro con la
narradora, no le dijó nada de él, ni de su profesión (mejor oficio),
ni lo que le había ocurrido para que ella le encontrara herido frente
a su portal, ni siquiera su nombre. Es solamente al segundo encuentro
que Aitor aceptó decirle su nombre, pero nada más. Nunca le contó por
qué podía verle únicamente tarde en la noche.
Nos parece que Aitor quería mantener el secreto sobre su vida. Podemos
suponer que era porque esa imagen misteriosa ejercía una fuerza de
atracción sobre la narradora. Quizá temiera perder su cariño, o su
prestigio de hombre de la noche, si ella hubiera llegado saber lo que
hacía. Por eso, podemos pensar que Aitor estaba enamorado de la
narradora y que solo había encontrado el secreto para que ella le
considerara como un hombre y no como un adolescente
-
¿Corresponde a la
imagen de la narradora?
Por el hecho de que descubrimos la
historia a través de los ojos de la narradora, es difícil darse cuenta
si Aitor corresponde realmente a la imagen que la narradora se hizo de
él.
En efecto, a lo largo del texto, las reacciones y todo lo que sabemos
de Aitor es descrito desde el punto de vista de la narradora que por
lo tanto no es objetivo.
Además, la narradora sólo conoció a Aitor por su apariencia y no
realmente. Durante este período, ella le imaginó como un gamberro
porque venía tarde en la noche y porque leyó un día un reportaje que
trataba de una banda que aterrorizaba al vecindario y cuyo jefe tenía
una cicatriz sobre la cara como Aitor. Por consiguiente, la narradora
fue a imaginar su personalidad que se reveló diferente de la realidad,
ya que en resumidas cuentas, no es su carácter ni su actividad.
Pues, la narradora le idealizó un poco y se dio cuenta finalmente que
Aitor era un joven completamente diferente de su visión. Desformaba la
realidad.
-
¿Quién
es realmente?
En efecto, al final del cuento, Aitor
ya no era un misterio porque una parte del secreto estuvo revelada con
el encuentro en el McDonald.
Es el desenlace que expliqua la verdadera situación de este joven. La
narradora iba a descubrir quién era Aítor y lo que hacía durante sus
días. Tomó consciencia de la realidad y de todas sus errores de juicio
sobre él. Aítor aparece con el uniforme de McDonald y se vuelve un ser
como tantos otros. Trabajaba de noche y por eso venía a casa de la
narradora únicamente tarde en la noche.
Entonces, no era un gamberro ni siquiera el jefe de la famosa banda.
Su actitud para con la narradora era pacífica. No tenía malas
intenciones porque apareció como un joven tranquilo.
Durante todo el texto, Aitor guardaba el misterio sobre él para que la
narradora se interesara en él. En efecto, cuando la narradora le vio,
comprendió la situación real, ya no deseaba seguir viéndole aunque
Aitor se lo pidiera.
Aparece como alguien astuto. Juega limpio hasta ser cogido in fraganti
en su lugar de trabajo.
Conclusión
Aitor es un personaje que sigue
misterioso hasta el final del cuento. Para la narrodora este personaje
evoluciona mucho, desde que le encuentra hasta su última imagen de él,
en el Mc Donalds. Pero podemos pensar que esta evolución existe
únicamente en la mente de la narradora y que en realidad Aitor sigue el
mismo desde el primer día.
Para concluir, podríamos preguntarnos si finalmente la evolución que
parece ser la de Aitor, no es la de la narradora.
Laura B. Violaine M. Alexandre L. Romain M.
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La noche |
Problemática:
¿Aumenta la noche el
malestar de la narradora?
Al leer el título,
podemos darnos cuenta de la importencia que tiene la noche en la
historia. Comprendemos que la mayoría de la historia se desarrolla por
la noche y que probablemente la noche tiene un papel importante.
Entonces, nos vamos a preguntar si la noche aumenta el malestar de la
narradora.
Primero se puede contestar que sí.
Nuestra narradora acaba de mudarse a un barrio de Madrid que parece
malfrecuentado precisamente por la noche. Se habla de una banda, la
Banda del Rajado, que anda por los alrededores.
Una noche encuentra a un hombre que está tumbado en el portal de su
edificio. Además la oscuridad le impide ver con precisión, solo puede
ver a un bulto no se llega a ver la cara y es como si no pudiera conocer
las intenciones de este hombre.
Le permite subir en su piso para curarle pero él se queda durmiendo
mientras la narradora piensa en su situación familiar aterrorizada en su
dormitorio : la noche es fuente de miedo que se traduce por los
insomnios. Se siente mejor al almecer. Al reaparecer el día, las
dudas se alejan.
El hombre se llama Aitor y empiezan a verse varias veces pero lo extraño
es que él desaparece durante la noche. La narradora querría saber la
verdad sobre la vida de Aitor pero no se atreve a preguntarle quizás
tenga miedo desilusionarse entonces se queda en la oscuridad porque no
quiere ser decepcionada otra vez (con respecto a su ex matrimonio).
Así se puede ver que la noche no ayuda a la narradora. Es un factor
suplementario de miedo porque no permite tener un punto de vista nítido.
Sin embargo, podemos notar que, a veces, la noche borra el agobio de la
narradora.
En efecto, unos dias despúes del encuentro, Aitor le invita a salir con
él en el Madrid nocturno : le enseña a la gente que vive en la noche (prostitutas,
esquines, proxenetas, traficantes de droga…). Aunque su guía la lleva a
un mundo peligroso, inseguro y sórdido, la narradora no parece tener
miedo, ya no duda, como si su depresión no hubiera existido.Y al fin de
la noche, nos enteramos de que se había sentido « joven » saliendo con
Aitor.
Además, la caída de la historia se desarrolla por el anochecer (a « las
ocho ») : la luz, fuerte y artificial del Mcdo va a poner de relieve la
realidad sobre Aitor, va a dar a luz al misterio de Aitor. Es como si la
narradora renaciera. Y al enterarse del « misterio » de Aitor, este
misterio, zona de sombra que animaba sus dudas y su malestar, nos damos
cuenta que la narradora no quiere seguir la relación. En resumidas
cuentas, es un encuentro de noche que va a permitirle salir de su
depresión.
Por fin, vemos que a través de la vision de la narradora, noche y día
son iguales. En efecto, para ella, ambos son momentos de angustia :
califica la noche de « infierno » y el día de « hoguera » y « horno ».
Es decir que su malestar se desarrolla tanto por la noche como por el
día.
Así se puede decir que la noche es el motor de la evolución de la
narradora. Aumenta su malestar pero no sólo, también la ayuda. La
relación entre la noche y la narradora es muy ambigua pero esencial.
Caroline B, Pauline C, Sophie L. |
La violencia |
Problemática ¿Es necesaria la
violencia para la evolución de la narradora?
Tarde en la noche es una novela que cuenta la relación entre
dos protagonistas, la narradora y Aitor. A lo largo del texto, entre
amor y temor, asistimos a la evolución de los personajes. La escena
tiene lugar en el centro de Madrid, en un barrio malfamado. El amor y la
violencia marcan la paradoja de la relación entre ambos y la evolución
ambigua de la historia. En efecto, la violencia tiene un papel
fundamental. Sin embargo ¿es necesaria la violencia para la evolución de
la naradora? Así, vamos a ver en una primera parte los diferentes
aspectos de la violencia en la historia, y después veremos sus
consecuencias sobre la evolución de la narradora.
Primero, la narradora
vive en un barrio mal famado e inseguro. El peligro de las calles
alimenta su malestar. En efecto la violencia urbana es cotidiana en la
vida de los habitantes, que ya no quieren salir de su casa por miedo de
ser agredidos. Durante las noches las calles se vuelven el terreno de
juego de los gamberros, camellos y yonkis que aterrorizan a la población.
Muchos elementos ilustran esta violencia urbana a través de experiencias
que vive la narradora.
A causa de sus vecinos que no quieren intentar salir por miedo de las
agresiones, la narradora se da cuenta de que vive en un contexto muy
duro. Además eso es una verdadera realidad y non únicamente la
imaginación de la gente, puesto que el barrio atrae a los medios que
hacen reportajes evocando el peligro creciente en el barrio. Una banda
de gamberros aterroriza a la gente apaleándola y han matado a dos
personas. La policia les consideran como especialmente peligrosos.
Desde el principio estamos en un ambiante que subraya la violencia. En
efecto, a lo largo del texto la narradora utiliza palabras muy fuertas y
negativas « aterrorizado », « le muerte » « una navaja » « violador »…y
todo se desarrolla de noche, y por lo tanto todo en la oscuridad.
Si la violencia urbana cumple un papel importante en la historia, la
violencia interior de la narradora le permite evolucionar.
A lo largo del texto la violencia está presente, a través de diferentes
elementos, bajo formas concretas o no. Tiene un papel necesario porque
permite a la narradora evolucionar y entonces dar vida a la historia.
Bertille B, Coraline
G, Pierre I, Laura M |
La sociedad contemporánea |
Problemática: ¿Por qué los valores humanos han desaparecido? ¿Cuáles
son las consecuencias sobre la sociedad?
Los
valores humanos son las fuentes de toda civilización, de toda sociedad,
y globalmente de todo equilibrio. No obstante, desde hace un tiempo, se
desarrolla una decadencia en las relaciones sociales, lo que resulta de
la pérdida de los valores humanos.. Este problema actual se ilustra en
varios ámbitos. ¿Por qué los valores humanos han desaparecido? ¿Cuáles
son las consecuencias sobre la sociedad?
En un
primer lugar, estudiaremos el tema de la sociedad de consumo y entonces
plantearemos el problema de la violencia urbana.
Hoy en día, el dinero y la posición social de cada uno se han vuelto una
verdadera religión. En efecto, la gente le da mucha importancia al
dinero y al éxito profesional, y por eso vivimos hoy en una nueva
sociedad.
Primero, podemos estudiar el fenómeno de la sociedad de consumo, que se
ilustra perfectamente en el cuento por el símbolo de Mcdo. En efecto,
eso traduce de manera muy explícita la sociedad de consumo, y también el
uniforme representa la pérdida de identidad. Cuando la narradora ve a
Aitor con un uniforme y trabajando de camarero de Mcdo, se da cuenta de
repente que Aitor es un hombre anónimo, normal, y que ya no tiene este
misterio, este encanto del peligro, de la prohibición.
Además, otro aspecto negativo de nuestra sociedad que se encuentra en el
texto es el fenómeno de los “niños reyes”. Eso proviene a menudo del
divorcio de los padres. En efecto, la hija de la narradora, la pija,
tiene una actitud típica de los niños mimados. Podemos notar que, por
culpa del divorcio de sus padres, la hija ha elegido vivir con su padre
por el aspecto financiero y material pero sobre todo por el aspecto
relacional, porque las relaciones madre-hija son muy difíciles hoy en
día. Pues, el divorcio, que se ha vuelto una verdadera moda desde cierto
tiempo, resulta también de un cambio en los principios de valores de
vida.
Todo estos aspectos de nuestra sociedad contemporánea subrayan la
decadencia de los valores humanos.
Hoy en día, en nuestras sociedades desarrolladas, el problema de la
violencia urbana es muy grave. Para buscarle salida al asunto, numerosos
gobiernos han querido cambiar las reglas, las leyes de nuestra sociedad
pero no hay ningún cambio, como si el verdadero problema se situara en
las mentalidades, en los pensamientos de la gente. Eso es el problema.
Por ejemplo, en el cuento, cuando la narradora ve la noticia en el
periódico, la asemeja de repente a Aitor. Eso denuncia el hecho de que
mucha gente vive en el miedo, en la duda por culpa de los peligros de la
ciudad. En efecto, la narradora vive en un barrio malfamado y por eso
tiene miedo del descubrimiento de este hombre desconocido que está
tirado en el portal. Además, este cuento trata de la pobreza, de la
droga, y de la precaridad tanto al nivel financiero como al nivel intimo
y psicólogico.
En resumidas cuentas, podemos decir que este cuento trata de un rasgo
muy particular y muy ambiguo de la sociedad. Pero esta obra, del hecho
de su tono comprometido, de su temática contemporánea, ilustra para toda
la gente un verdadero espejo y una verdadera fuente de la realidad de la
vida.
Rudy Ch, Solène R. |
Problemática:
¿Reflejan los personajes del cuento los aspectos negativos de nuestra
sociedad contemporánea siniestra?
En el cuento los
personajes evolucionan: la narradora y Aitor. El tema de la sociedad
comtemporánea está muy presente. Entonces podemos preguntarnos ¿si los
dos personajes del cuento reflejan los aspectos negativos de nuestra
sociedad comtemporánea siniestra?
En la primera parte veremos los aspectos sociales , luego los aspectos
económicos.
I.
El aspecto social
Estudiamos las
características de la situación de la narradora, y la juventud de Aitor.
-
La separación
entre la narradora y su marido
La mujer está separada de su marido entonces entra en depresión que
aumenta con su hija que ha preferido quedarse con su padre. En efecto
una familia sobre tres conoce une separación de los padres. La
narradora se siente sola y perdida por consiguiente tiene una
dificultad para reconstruir su vida. Por eso este personaje representa
un ejemplo típico de las dificultades que siente un miembro de una
pareja separada. En resumidas cuentas tiene que cambiar sus
costumbres, su modo de vida a 42 años como si tuviera que empezar a
cero. Estaa situación dramática acarrea un impacto sobre los niños.
-
La juventud
Los niños son las primeras víctimas de la separación de los
padres. Lo que puede desarrollar un comportamiento rebelde que se
traduce por la actitud de la hija de la narradora. Este comportamiento
rebelde remite tambien al personaje de Aitor con su carácter de
desconfianza y su misterio que mantiene para protegerse. Por eso, los
jóvenes afirman su identitad a través de la ropa. En el caso de Aitor,
su ropa se compone de la cazadora de cuero negro y el bluyín como si
fuera un gamberro para mostrarse fuerte.
II.
El aspecto económico
De un aspecto
económico podemos notar que los dos personajes son representativos de
las dificultades encontradas en la vida precaria.
-
Situación precaria de la mujer
Ante todo,
una mujer sola puede encontrar el problema del alojamiento. En efecto
para reconstruir su vida la narradora tiene que alojarse en un nuevo
barrio, eso implica pagar un alquiler sola. Pese a eso se instala en
un barrio malfamado. Así barrios malfamados y pobreza evolucionan
juntos.
-
Empleo precario: ejemplo del MacDo
Cuando el
texto acaba, nos damos cuenta de la situación precaria de Aitor a
través de su empleo en el Macdo. Eso representa un empleo
estereotipado de los jóvenes que empiezan la vida activa. Pues
sabemos que muchos jóvenes trabajan en el McDonal’s de manera
temporaria para pagar los estudios (la carrera). Con el SMI (Salario
Mínimo Interprofesional) es muy difícil por lo tanto vivir porque la
vida es cada vez más cara. Así empleos precarios y pobreza se
completan.
Salario Mínimo Interprofesional
http://www.finanzas.com/id.6914890/noticias/noticia.htm
Al fin y al cabo
podemos deducir que pobreza, barrios malfamados y empleos precarios
están ligados y acarrean una vida social difícil, son sinónimos de
exclusión o de marginación. Por eso los dos personajes son el reflejo de
nuestra sociedad comtemporánea siniestra.
Este
fenómeno
es subrayado por el ambiante oscuro
a lo
largo del texto.
Fanny M, Lonni G. |
El amor |
Problemática:
¿Es amor el sentimiento que une a los dos protagonistas?
En el verano del 95, el cuento de Rosa
Montero fue publicado entre una serie de relatos cortos dedicados al
amor. Podemos pensar entonces, que el amor es efectivamente el tema
principal del relato. Pero a lo largo de la lectura del cuento, el
sentimiento que une a los dos protagonistas resulta ambiguo, confuso y
complejo. Por eso el lector puede preguntarse si es amor el sentimiento
que experimentan los dos personajes principales.
-
La Narradora
-
El amanecer
La única frase positiva que
evidencia el bienestar de la narradora en su relación con Aitor, es
cuando dice, p.4 "Cuando
llegamos a casa estaba amaneciendo. ¿Qué hubieras hecho tú? El mundo
era eternamente joven y yo también".
Podemos entender de manera implícita, que después de una noche por
las calles del Madrid nocturno, de regreso a su casa, la narradora
conoce la exaltación del amor naciente. La imagen del amanecer
subraya esta idea.
Tras la noche tormentosa, o sea el período difícil que está viviendo
(la separación, el abandono de su hija, la mudanza, la vida precaria,
etc...), el encuentro con Aitor, un joven guapo y misterioso, con
dinero y que la invita a salir, es para ella como un renacimiento
posible, o por lo menos como una esperanza, un poco de luz en "la
noche oscura". Comprendemos que la salida le ha permitido olvidar
sus preocupaciones y sentirse de nuevo, una mujer joven y atractiva,
capaz de gustarle a un hombre mucho más joven y además apuesto y
encantador. Así el lector entiende que la narradora está dispuesta a
enamorarse de su joven amante.
-
El Rajado o el
amor dudoso
Pero la tregua dura poco.
Pronto las dudas, la inseguridad y el miedo que constituyen el mundo
interior de la narradora, borran el aspecto positivo de su relación.
En realidad, la narradora no está en estado de amar. Está como
perdida de sí misma (p.5). Lo que busca es un punto de apoyo,
una ayuda o una presencia para colmar su soledad y su sufrimiento.
El problema está en ella. La grave crisis existencial que sufre (ruptura
+ crisis de media vida) la sume en una profunda depresión. Su vida
anterior feliz y acomodama, tanto a nivel afectivo como material se
ha derrumbado. Ya no tiene puntos de referencia, ni siquiera una
amiga fiel para sostenerla en el desierto del verano madrileño.
El rechazo de los suyos la destructura totalmente, está en estado de
desamor. Está sicológicamente destruida, entonces incapaz de amar.
Lo único que hace es proyectar su mundo interior sobre Aitor. Y así
la relación entre ambos, aparece como un reflejo de lo que vive. Es
como si viera a Aitor a través del espejo deformante de su miseria
afectiva. Como los niños que proyectan sus pavores interiores sobre
el lobo, la narradara concentra todo su mal de vivir sobre Aitor. El
amor, sólo es posible, puntualmente cuando ambos están solos y
encerrados en el piso-refugio.
Entonces ya no se trata de amor, sino de una relación perversa,
puesto que Aitor-Rajado se convierte, en la mente paranoiaca de la
narradora, en un posible asesino, un guía del infierno, un espíritu
maléfico.
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En
el MacDonald's
La luz brillante y articifial del MacDonald's actúa como un
revelador. Como si despertara de una pesadilla, la narradora se da
cuenta de la realidad. La visión de Aitor, vestido de uniforme,
banal y ordinario, termina definitivamente con el posible amor de la
mujer.
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Aitor
Es muy difícil saber los verdaderos sentimientos de Aitor, ya que sólo
tenemos el enfoque (=el punto de vista) de la narradora. Sin embargo,
cuatro elementos factuales pueden dejarnos suponer que el muchacho
está enamorado o por lo menos que le gusta la mujer.
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La invitación
Después de la noche de la herida, Aitor vuelve al barrio de la
narradora. Si la encuentra en el bar es porque la busca. La
invitación y sobre todo el paseo por las calles del centro de
Madrid, por su mundo, pueden ser interpretados como un intento de
seducción.
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El juego de Aitor
Al hacerse enigmático, entra
en el juego de la narradora. Es un joven, casi un adolescente, y el
misterio es para él una forma de seducción, una manera de "hacerse
el interesante" frente a una mujer madura y culta. Se da cuenta que
es lo único que puede hacer para mantener las relaciones con ella.
p.5 :
El me tapó los ojos con sus manos :
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No
quieres saberlo.
En
realidad no quieres.
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Los amigos
La visita nocturna (p.6) con
sus dos amigos, que la narradora interpreta como un acto de
violencia y que asemeja en su delirio a la película de Stanley
Kubrick, puede también revelar de cierto modo el amor que Aitor
siente por ella. Quizás esté orgulloso de haber seducido a esa mujer
y quiera fanfarronear delante de sus amigos.
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Seguir las
relaciones
Al final del cuento, en el
MacDonald's, Aitor no quiere que sus relaciones se terminen. Quiere
seguir frecuéntandola y le pide una cita:
¿Nos veremos alguna vez? preguntó en voz baja cuando nos marchamos.
Quiere quedar con ella (=citarse),
incluso fuera del misterio, seguramente porque está enamorado de la
mujer, o porque se está enamorando.
A esta interpretación, también se
pueden añadir, la nota que deja en la almohada, con el beso que
la finaliza y el hija de puta, casi con dulzura (p.6)
Para concluir:
Podemos notar el desajuste, el desfase entre ambos. La narradora se
sirve de él para salir de su estado depresivo. De todas formas Aitor y
la narradora forman una pareja improbable y el amor es imposible porque
muchas cosas les separan: la edad, la condición social, el modo de vida,
etc... |
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