Picasso sous le soleil de Mithra

Esta obra fue pintada por Picasso en agosto de 1936, se llama Faune, cheval et oiseau. El material que utilizó fue aguada y tinta china. Sus medidas son 44 por 54 centímetros.  El lugar de exposición se sitúa en París en el famoso Museo Picasso.

Este artista del siglo 20 ha conocido los principales desarrollos de su tiempo. A menudo pintó en función de ellos. Por eso para comprender une obra de Picasso es posible que sea importante conocer las circunstancias no solamente históricas sino también personales y artísticas de creación .

En 1936 empieza la guerra civíl que va a conducir a la dictadura de Franco en España. Picasso fue influenciado por eso en algunas de sus obras. En este mismo año, él fue el padre de Maya y su relación con la madre de la niña se terminó. Una importante exposición tuvo lugar en España y Picasso fue designado como director del Museo del Prado. Sabemos que en 1936 Picasso estaba cansado de expresar en sus obras los tormentos de su vida personal.

Todas estas informaciones pueden servir como claves de interpretación. 

Hay tres personajes extraños en esta obra. Un fauno que es una criatura medio animal medio hombre, tiene la cara de un hombre y los cuernos de un animal. Está sangrando en el pecho, no está de pie como un hombre sino casi a cuatro patas como un animal. Dos animales están representados, un pájaro con alas blancas, cabeza y cuello negros. El caballo no está representado totalmente, no se parece a un caballo normal sino al esqueleto de un caballo.
A mí me parece que el caballo y el pájaro salen  del cuerpo del fauno.
Los tres personajes se sitúan a orillas de una mar desatada en una especie de plataforma. A la derecha de esa plataforma podemos observar un edificio que se parece a un faro.

Picasso utilizó técnicas para dar un sentido evidente a su obra.

Para empezar observamos una composición vertical. En efecto el faro es vertical, el brazo izquierdo del fauno y la única pierna que podemos ver son verticales, la pata derecha del caballo también. Todos estos elementos y la lista no es exhaustiva, tienen la misma orientación vertical. Además las proporciones no están adaptadas. Nunca se ha visto  un faro màs pequeño que un caballo o un pájaro grande como la mitad de la altura de un faro.

La luz viene del cielo azul, sin embargo ella no está repartida de la misma manera en todas partes. En efecto el cielo es más azul y claro a la derecha, por eso el caballo y el pájaro están más visibles que el fauno y pintados con contornos negros limpios mientras que es difícil delimitar el cuerpo del fauno. El enfoque es de frente. El color dominante es un azul pálido. Hay un contraste entre la derecha y la izquierda. El negro que da una dureza a la obra se situa únicamente a la derecha mientras que a la izquierda, aunque los colores son frescos, tenemos una impresión de pureza.

Varias interpretaciónes son posibles pero hay una que me parece coherente.
Los contornos del alto del cuerpo del fauno están borrosos, supongo que el personaje desaparece poco a poco. Está sangrando en el pecho pero su expresión no demuestra sufrimientos con su cara apacible.
El caballo y el pájaro son símbolos del mal del que el fauno se separa antes de morir, salen de él.
Podemos hacer una relación entre esta obra y la corrida, o otras formas de violencia. En efecto el fauno tiene los cuernos del toro y el caballo muy presente en las corridas está representado aquí.
El fauno va a morir apacible y digno sin expresar dolor pero la mar desatada muestra los tormentos y sufrimientos de su alma. El pájaro y el caballo hirieron al fauno al salir de él para matarle. Sabe que va a morir y lo acepta.
Los tamaños del caballo y del fauno son casi iguales, el bien y el mal son iguales en el alma de esta criatura.
El fauno no puede huir, los dos animales son cobardes, la criatura no puede replicar y está condenada a morir.
El mal aparece mucho en esta obra para mostrar las violencias presentes en el mundo entero en esta época, en particular la guerra civíl que hace estragos y causó la muerte de inocentes como este fauno pero tambíen las crueldades y las violencias de las corridas son utilizadas aquí para denunciar la violencia en general, porque las corridas representan para Picasso terribles violencias, las peores.

A mí me gusta esta obra porque es bellísima y difunde un concreto mensaje a propósito de la violencia. Tiene un valor simbólíco para mí, en efecto el fauno representa el bien y los dos animales representan el mal como si dos mundos se distinguieran, el paraíso y el infierno. Es interesante ver esta pintura porque es un reflejo de una época aquí de la época de Picasso.

Olivia GIUSTI 

Precedente N°12 Siguiente