UNICEF,
Los derechos de los niños




N°1

  1. Descripción del documento

    Este documento representa una acuarela de Michelle Doufieshe. Esta obra para el UNICEF y por los derechos de los niños en los países subdesarrollados representa a una treintena de niños agrupados y cogidos del brazo en una suerte de gran mano. Uno de los niños tiene su brazo tenso, como si quisiera coger una mano o pedir ayuda. Esta situación expresa toda la angustia de aquellos niños de América Latina. En este documento, podemos ver solemente las figuras de algunos niños, se ven sólo los ojos, pero ningunas sonrisas. Esta obra parece muy oscura en su centro, pero por encima de los pequeños, podemos observar un gran trazo que, a mi modo de ver, simboliza un arco iris: es un gran signo de esperanza para todos los niños en dificultad de aquel continente subdesarollado que es América Latina. Contrasta el grupo apretado de los niños y la pedida de ayuda de uno de ellos hacia el cielo. Esta obra tiene impacto porque la gente se siente concernida por el problema de los derechos de los niños y quizás incite a la gente a hacer dones, a no quedarse indiferente.

  2. Reflexión personal

    Este documento plantea el problema de los derechos de los niños en América latina, de manera conmovedora. En efecto los niños parecen abandonados y prisioneros de esta especie de mano, como si una fuerza los dominara sin que ellos pudieran defenderse. En efecto, no se respeta a los niños en América latina, son maltratados, viven en la calle abandonados, sin recursos. Tienen que arreglárselas para sobrevivir. A veces se suele emplear a los niños para trabajar (por ejemplo en las minas en el Perú) en condiciones que no permiten a los niños crecer normalmente y eso por un salario muy bajo. Los niños tratan de vivir agrupados, en pandillas para defenderse. No tienen familia. Muchas veces tienen que robar o atracar a la gente o prostitutirse y se vuelven delincuentes. No tienen otro remedio.
    Sin embargo, algunas asociaciones como el UNICEF hacen todo lo posible para encontrar soluciones gracias a la ayuda de numerosos benévolos en todo el mundo. A menudo hay campañas mundiales de sensibilización a favor de los niños para recibir dinero y poder intervenir para intentar resolver el problema del hambre, de la educación y del abandono.

    Matthieu Georges

    N°2



    1. Descripción del documento

      El documento que voy a estudiar es un cartel a propósito de los derechos de los niños. Fue publicado por el UNICEF, los fondos de las Naciones Unidas por la infancia.
      Esta imagen esta compuesta de tres partes: arriba, podemos ver el título que se destaca a causa de sus grandes mayúsculas en negrita. Así, podemos suponer que es la portada de una revista a propósito de las nuevas leyes por los derechos de los niños, o que puede ser un cartel.
      Después, en el medio, hay numerosos niños representados juntos en una gran mano, o ola. A mi parecer, es como si los niños se destacaran de la tierra para acercarse al cielo, que puede representar la pureza, la felicidad. Esta puesta de relieve de los niños, muestra que son el elemento más importante del mundo, porque representan el futuro.
      Para terminar, hay, abajo, los logotipos que nos dicen de donde viene el documento.

    2. Reflexión personal

      Este documento evoca el problema de los derechos de los niños, y, a través de esto, quiere sensibilizar a los países donde los derechos primordiales por los niños no están aplicados, donde los niños no pueden vivir su condición de niños.
      A mi parecer, estos derechos deberían ser las leyes más importantes para un país. En efecto, pienso que los niños son los que más merecen vivir bien, porque son los que pueden reconstruir un mundo mejor. Son el futuro.
      Luego, desde las primeras sociedades hasta ahora, los niños han representado siempre la pureza, la felicidad, la inocencia, la esperanza, el amor… Todos valores que son indispensables para que la tierra pueda seguir girando. Así por ejemplo, algunas religiones valoran al niño que consideran como más importante que todo.
      El mundo de los niños es un mundo de ensueño, mientras que la realidad es un mundo menos agradable. Además, la infancia es muy corta cuando la comparamos con la vida adulta. Así, aunque la vida puede ser difícil, los niños no tienen que soportar las faltas de los adultos, no tienen que recuperar sus errores. Cada vez que un niño es maltratado, que trabaja por los otros, o para comer, pierde un poco más de su inocencia, de su pureza y se vuelve más adulto, o sea realista, dependiente del dinero y así, prepara un futuro idéntico al mundo en el que vive.
      Por último, pienso que el desarrollado de una nación se puede ver a través de la condición de los niños. Entonces, cuando vemos a niños adultos, debemos estar sensibilizados para ayudarlos, para que, también, gocen un poco de la dicha de la vida que solamente podemos vivir durante algunos años. Hay derechos primordiales para los niños que todo el mundo debe respetar. Debemos construir una sociedad de la infancia, para un mundo mejor.

      Marion Voyez

       

      N°3


      1. Descripción del documento

        El documento es un cartel realizado por el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (el UNICEF) y el centro nacional de documentación pedagógica a propósito de los derechos del niño. Consta de una parte escrita, con un gran título (Convención de las Naciones Unidas por los Derechos del niño) y las referencias, o sea los autores del cartel, y de un dibujo.
        El dibujo representa a varios niños que parecen formar un ramillete de flores a causa de su disposición, ya que están apretados unos a otros, y de la especie de florero en el que están. Por lo tanto, hay una comparación de los niños con flores, que son el símbolo la frescura, la amistad, el regalo, la intimidad, la alegría. Podemos también ver en este dibujo la representación de un trofeo con los niños y el florero que entonces se convierte en una copa. Así, los niños constituyen el emblema de la victoria, una victoria sobre la vida y el odio.
        Por fin, los colores nos indican que los niños dibujados son de todas las naciones, no hay ninguna distinción entre los "Negros", los "Blancos" y los "Amarillos". Por otra parte, todo el mundo sabe que es con una mezcla de todas las clases de flores que hacemos los ramilletes más bellos.

      2. Reflexión personal

        El problema de los derechos del niño es un tema muy importante porque no sólo los niños son seres humanos de la misma manera que los adultos sino que además, son seres frágiles que debemos proteger y seres que llevan el porvenir en ellos. Por eso, los derechos del niño son esenciales y todo el mundo tiene que respetarlos. Los derechos más importantes son el derecho a la educación, a la igualdad, a la protección, a la identidad, a una buena calidad de vida, a la integración, al amor, al juego, al auxilio, a la solidaridad...
        Sin embargo, un acta espantosa , a la par a nivel humano, ético y a nivel político, se impone: a menudo los derechos del niño no son respetatos, ni en los países subdesarrollados del tercer mundo, ni siquiera en ciertos países ricos del Norte, tal como los Estados Unidos. Así por ejemplo, el derecho a la educaciõn es violado en numerosos países asiáticos donde los niños trabajan en vez de ir a la escuela. Eso es totalmente inmoral porque constituye una esclavitud.
        Luego, en América Central, en América Latina, en India o incluso en Europa del Este, otro derecho es voluntariamente olvidado en el hecho de que muchas niñas son sometidas a un rufiano que las prostituye aunque es prohibido por le ley y degradante para con la dignidad de las niñas.
        Lo escandaloso es que los gobiernos de esos países nada hacen para parar esos delitos. Al contrario, han decidido cerrar los ojos, como si no se preocuparan por la vida, el bienestar y los derechos del niño, porque representan una mano de obra barata y una fuente de renta suplementaria y porque no quieren que la mafia local sea dirigida contra ellos. Y por más que las asociaciones y organizaciones internacionales, como el UNICEF, multipliquen las acciones a través del mundo, la situación no ha cambiado todavía.
        A mi parecer, la vida y la felicidad de los niños y el respeto de sus derechos son más importantes que todo y medidas de represión mas drásticas deberían ser tomadas para que nunca más la convención por los derechos del niño sea mancillada.

        Sophie Chambefort
        Gracias a Céline Reymond por
        el tratamiento de texto

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