Lettres ouvertes au peintre et à ses modèles

El abrazo de amor del Universo  de Frida Kahlo

 

Taller de creación llevado con la clase de español "Langue de Complément" compuesta de estudiantes de TL, TES2 y TES3


El abrazo de amor del Universo de Frida Kahlo

Cliquez sur le tableau pour l'agrandir

 

Desarrollo del estudio y del taller de escritura
 

Las cartas
Sólo los errores que hacen incomprensibles los textos han sido corregidos


A través de esa obra que nos has regalado, te descubrimos tanto como artista que como mujer. En efecto descubrimos tu personalidad, tus aspiraciones, tus emociones.
Por supuesto aquí has querido representar la posición del ser humano en el universo. Con esa representación notamos la fragilidad del hombre que necesita la protección de la naturaleza.
Por otra parte descubrimos por los colores que utilizas tu angustia frente a la inmensidad y el misterio del universo. Por fin, cuando veo a esa obra, oigo un mensaje: tenemos que ser solidarios entre nosotros para no perderse en el universo y encontrar un sitio.

 

Frida, me gusta tu cuadro porque hay referencias a la naturaleza (con las plantas, cactos y raíces) y con las referencias a la mitología.
¿Pero no es un cierto narcisismo pintarte en el centro del cuadro con un hombre en brazos como si fueras la virgen?
De ti se destaca una impresión de que te pones en la piel de una diosa, a causa de tu construcción piramidal.
Pero te situas más cerca de la parte que representa la noche y no de la que representa el día. ¿Es a causa de tu enfermedad?
Lo que me gusta más en el cuadro es tu manera de vestirte con un vestido rojo como si no fueras enferma, muestra mucha fuerza de carácter y no te dejas morir, luchas es por que te admiro.


Frida, no me gusta tu cuadro.
El universo abraza al mundo, la vegetación y la humanidad. Me parece que sus brazos son fuente de protección como la de los padres y en el mismo tiempo de dominación, es lo que me preocupa.
Para protegernos el universo debe tener sabiduría y para dominarnos debe tener el poder. En efecto, tiene la fuerza porque el universo dirige el viento, el día, la noche y el tiempo que es responsable de nuestra muerte al final. ¿Cómo el universo puede amarnos si es responsable de nuestra muerte? Este cuadro es inquietante y somos impotentes frente a él. No me gusta el título que no es adaptado por esas razones.
La cara que representa el universo es estricta y me da miedo, toma la vida de cada uno sin sentimiento, es una representación para mí negativa del universo.
Por otro lado me parece que este cuadro no es sinónimo de igualdad, porque la derecha me parece representar la raza blanca y el blanco de la vida y la izquierda me parece representar lo oscuro, la negrura y el color de la piel de los africanos. Me parece que las dos razas no son consideradas de la misma manera. Deberías, Frida, mezclar los colores porque hay una humanidad y no dos aunque existen diferencias.
 

Universo, me gusta mucho esta obra porque encuentro que te representa muy bien. Con los diferentes hombres que viven en tu planeta y los diferentes elementos que ellos necesitan para vivir. ¿No piensas que el mundo es la cosa más guapa? Vemos a través de esta obra el ciclo natural de la vida con la muerte. Podemos también pensar que los hombres y la naturaleza son en fusión permanente porque se necesitan mutualmente los unos de los otros. Esta obra pone de relieve que eres el todo, la unidad de la vida y de la muerte. No se puede separar por ejemplo la parte izquierda de la parte derecha de la pintura.
Además, podemos decir que la mano negra y la blanca muestran la humanidad y la igualdad. La obra se compone de colores cálidos que pueden representar al verano y los fríos que pueden hacer pensar al invierno. Podemos asociarlos igualmente a los hombres de países fríos y los otros de países cálidos.
Vemos que estás compuesto de una infinidad de diferencias pero que te necesitas de eso.
¿Estás de acuerdo conmigo?


 


Frida, tu pintura me gusta mucho porque es muy original. La disposición de los elementos, la fusión entre los hombres y la naturaleza, tenemos la impresión que has intentado representar a un mundo irreal. Pero, ¿qué querías mostrar exactamente? Pienso que querías hacer pasar un mensaje, pero ¡qué bien has utilizado tu imaginación para hacerlo pasar!
Lo que veo yo, es una impresión de amor, de solidaridad, todos se abrazan y parecen vivir en paz. Tú estás en el centro y estás rodeada de plantas. ¿Es así qué ves el mundo? o ¿es así qué quieres verlo?
 

Hola Frida, ayer descubrí por primera vez uno de tus cuadros intitulado El abrazo de amor del universo y me pareció ser una pintura muy interesante del hecho de los diferentes contrastes que podemos ver y la intriga de sus personajes.
Entonces, las preguntas que más me intrigan son: ¿Por qué estás ahí? ¿Dónde está Diego? ¿Por qué todos están tan serios? ¿Qué cosa te inspiró? ¿Para qué pintas ese cuadro? ¿Por qué ese contraste?

 


¡Qué paisaje extraño! No puedo salir de él. Es horrible, es una cárcel. ¿Y por qué esas dimensiones desproporcionadas? Podemos caer en el vacío en cualquier momento debajo de las manos que sostienen este mundo de vida y de muerte que toma decisiones para nosotros. No somos libres de elegir, por más que el mundo sea fértil, somos condenados a morir un día.
Están estos personajes en el medio del paisaje que junta la oposición entre la vida y la muerte, están los dueños de la naturaleza. Hacen miedo, están tanto más grandes que yo. Nos pierden el en inmenso mundo que no tiene sentido. Pero somos impotentes delante de esos dioses que hacen tornar el mundo en un círculo eterno, sin límites que nos sobrepasa completamente.
 

Frida, a mi parecer de tu cuadro se destaca tristeza y protección. En efecto, utilizas la naturaleza con los árboles, las raíces, que da una impresión de calma y de sabiduría.
Yo veo que estás cercada por toda la naturaleza, ¿es para protegerte? Además tengo el sentimiento que no puedes salir de tu mundo, de tu universo porque hay manos que te retienen. Pero pienso que no tienes ganas de salir porque te sientes bien y en seguridad.
Sin embargo, la tristeza está representada también en este dibujo porque las colores dan una impresión de fusión y de malestar.


 


¿Quién eres tú, Frida verde que te pareces a un árbol? ¿Qué estás haciendo aquí? No eres una mujer ni un árbol, pero pareces estar protegiendo a los humanos y al mismo tiempo lleva tu cuerpo el origen de la vida, el agua que fluye en tu seno. ¿Serás la representación del vínculo entre el mundo y los seres humanos, o la de Dios? En efecto, tu cara se ve también en el cielo y en la mujer del cuadro y las plantas brotan de tu cuerpo. Dime Frida verde, ¿quién eres tú?


El paisaje me parece muy misterioso, me da miedo. El día y la noche abrazan la tierra en sus manos. Las plantas parecen vigilar los humanos. Miran en mi dirección pero no me ven, sus miradas están vacías, no expriman nada como los ojos de la diosa. Floto entre el día y la noche, entre el sol y la luna, las raíces de las plantas colgan y la vegetación va a morir y los humanos no pueden sobrevivir y yo voy a me encontrar sola, totalmente sola en el universo.