A través de esa obra que nos has regalado, te descubrimos tanto como
artista que como mujer. En efecto descubrimos tu personalidad, tus
aspiraciones, tus emociones.
Por supuesto aquí has querido representar la posición del ser humano
en el universo. Con esa representación notamos la fragilidad del
hombre que necesita la protección de la naturaleza.
Por otra parte descubrimos por los colores que utilizas tu angustia
frente a la inmensidad y el misterio del universo. Por fin, cuando veo
a esa obra, oigo un mensaje: tenemos que ser solidarios entre nosotros
para no perderse en el universo y encontrar un sitio.
|
Frida, me gusta tu
cuadro porque hay referencias a la naturaleza (con las plantas, cactos
y raíces) y con las referencias a la mitología.
¿Pero no es un cierto narcisismo pintarte en el centro del cuadro con
un hombre en brazos como si fueras la virgen?
De ti se destaca una impresión de que te pones en la piel de una diosa,
a causa de tu construcción piramidal.
Pero te situas más cerca de la parte que representa la noche y no de
la que representa el día. ¿Es a causa de tu enfermedad?
Lo que me gusta más en el cuadro es tu manera de vestirte con un
vestido rojo como si no fueras enferma, muestra mucha fuerza de
carácter y no te dejas morir, luchas es por que te admiro. |
Frida, no me gusta tu cuadro.
El universo abraza al mundo, la vegetación y la humanidad. Me parece
que sus brazos son fuente de protección como la de los padres y en el
mismo tiempo de dominación, es lo que me preocupa.
Para protegernos el universo debe tener sabiduría y para dominarnos
debe tener el poder. En efecto, tiene la fuerza porque el universo
dirige el viento, el día, la noche y el tiempo que es responsable de
nuestra muerte al final. ¿Cómo el universo puede amarnos si es
responsable de nuestra muerte? Este cuadro es inquietante y somos
impotentes frente a él. No me gusta el título que no es adaptado por
esas razones.
La cara que representa el universo es estricta y me da miedo, toma la
vida de cada uno sin sentimiento, es una representación para mí
negativa del universo.
Por otro lado me parece que este cuadro no es sinónimo de igualdad,
porque la derecha me parece representar la raza blanca y el blanco de
la vida y la izquierda me parece representar lo oscuro, la negrura y
el color de la piel de los africanos. Me parece que las dos razas no
son consideradas de la misma manera. Deberías, Frida, mezclar los
colores porque hay una humanidad y no dos aunque existen diferencias.
|
Universo, me gusta
mucho esta obra porque encuentro que te representa muy bien. Con los
diferentes hombres que viven en tu planeta y los diferentes elementos
que ellos necesitan para vivir. ¿No piensas que el mundo es la cosa
más guapa? Vemos a través de esta obra el ciclo natural de la vida con
la muerte. Podemos también pensar que los hombres y la naturaleza son
en fusión permanente porque se necesitan mutualmente los unos de los
otros. Esta obra pone de relieve que eres el todo, la unidad de la
vida y de la muerte. No se puede separar por ejemplo la parte
izquierda de la parte derecha de la pintura.
Además, podemos decir que la mano negra y la blanca muestran la
humanidad y la igualdad. La obra se compone de colores cálidos que
pueden representar al verano y los fríos que pueden hacer pensar al
invierno. Podemos asociarlos igualmente a los hombres de países fríos
y los otros de países cálidos.
Vemos que estás compuesto de una infinidad de diferencias pero que te
necesitas de eso.
¿Estás de acuerdo conmigo?
|
Frida, tu pintura me gusta mucho porque es muy original. La
disposición de los elementos, la fusión entre los hombres y la
naturaleza, tenemos la impresión que has intentado representar a un
mundo irreal. Pero, ¿qué querías mostrar exactamente? Pienso que
querías hacer pasar un mensaje, pero ¡qué bien has utilizado tu
imaginación para hacerlo pasar!
Lo que veo yo, es una impresión de amor, de solidaridad, todos se
abrazan y parecen vivir en paz. Tú estás en el centro y estás rodeada
de plantas. ¿Es así qué ves el mundo? o ¿es así qué quieres verlo?
|
Hola Frida, ayer
descubrí por primera vez uno de tus cuadros intitulado El abrazo
de amor del universo y me pareció ser una pintura muy
interesante del hecho de los diferentes contrastes que podemos ver y
la intriga de sus personajes.
Entonces, las preguntas que más me intrigan son: ¿Por qué estás ahí? ¿Dónde
está Diego? ¿Por qué todos están tan serios? ¿Qué cosa te inspiró?
¿Para qué pintas ese cuadro? ¿Por qué ese contraste?
|
¡Qué paisaje extraño! No puedo salir de él. Es horrible, es una cárcel.
¿Y por qué esas dimensiones desproporcionadas? Podemos caer en el
vacío en cualquier momento debajo de las manos que sostienen este
mundo de vida y de muerte que toma decisiones para nosotros. No somos
libres de elegir, por más que el mundo sea fértil, somos condenados a
morir un día.
Están estos personajes en el medio del paisaje que junta la oposición
entre la vida y la muerte, están los dueños de la naturaleza. Hacen
miedo, están tanto más grandes que yo. Nos pierden el en inmenso mundo
que no tiene sentido. Pero somos impotentes delante de esos dioses que
hacen tornar el mundo en un círculo eterno, sin límites que nos
sobrepasa completamente.
|
Frida, a mi parecer de
tu cuadro se destaca tristeza y protección. En efecto, utilizas la
naturaleza con los árboles, las raíces, que da una impresión de calma
y de sabiduría.
Yo veo que estás cercada por toda la naturaleza, ¿es para protegerte?
Además tengo el sentimiento que no puedes salir de tu mundo, de tu
universo porque hay manos que te retienen. Pero pienso que no tienes
ganas de salir porque te sientes bien y en seguridad.
Sin embargo, la tristeza está representada también en este dibujo
porque las colores dan una impresión de fusión y de malestar.
|
¿Quién eres tú, Frida verde que te pareces a un árbol? ¿Qué estás
haciendo aquí? No eres una mujer ni un árbol, pero pareces estar
protegiendo a los humanos y al mismo tiempo lleva tu cuerpo el origen
de la vida, el agua que fluye en tu seno. ¿Serás la representación del
vínculo entre el mundo y los seres humanos, o la de Dios? En efecto,
tu cara se ve también en el cielo y en la mujer del cuadro y las
plantas brotan de tu cuerpo. Dime Frida verde, ¿quién eres tú?
|
El paisaje me parece muy misterioso, me da miedo. El día y la noche
abrazan la tierra en sus manos. Las plantas parecen vigilar los
humanos. Miran en mi dirección pero no me ven, sus miradas están
vacías, no expriman nada como los ojos de la diosa. Floto entre el día
y la noche, entre el sol y la luna, las raíces de las plantas colgan y
la vegetación va a morir y los humanos no pueden sobrevivir y yo voy a
me encontrar sola, totalmente sola en el universo.
|
|