Cocinando
|
|
El cuento monstruoso |
En
esta obra podemos encontrar muchos temas, pero el tema que hemos elegido es El cuento monstruoso.
Hemos encontrado cinco puntos importantes que vamos a tratar de poner de relieve.
El primer punto es El tiempo. En esta obra no hay ningún indicio temporal. Como en los cuentos tradicionales, no sabemos en qué época se desarrolla la historia ni tampoco cuánto tiempo dura.
El segundo punto es La representación de cada personaje.
Madame: el personaje de Madame es muy ambiguo. En efecto, al principio encarna a los ogros, pero al leer la obra, podemos decir que Madame tiene el papel del hada madrina, sobre todo con el episodio del vestido blanco, como en La Cenicienta. (es.10. p.49 Voy a hablar con Madame. Ella me va a entender. Siempre fue muy buena conmigo.) pero también (es.12 p.51 Madame se lo pidió. Madame le pidió a Funes que la... llevara.)
Monsieur es un ogro por su manera de comer y los comentarios de Nicole sobre su comportamiento con las chicas nos hace pensar en un ogro a quien le gusta la carne fresca.
Funes desempeña el papel del cazador que mata a Blancanieves para robarle su corazón como se lo pidió la madrastra.
Nicole encarna a la madrastra que da órdenes. Sin embargo este personaje queda también ambiguo porque sabemos que obedece a Madame, entonces podemos pensar que Madame tiene también el papel de la madrastra. Nicole es también una bruja.
Elisa: es a la vez la que sufre y el personaje principal. Se puede comparar con La Cenicienta o sea la princesa. Pero, su situación se termina mal, por eso podemos decir que es un cuento monstruoso.
El tercer punto, son Los lugares.
La cocina es un lugar muy
extraño en esta obra. Podemos situar la cocina entre la sala de tortura y
el matadero. En efecto, toda la obra se desarrolla en la cocina.
Como en el cuento de Hansel y Gretel, en el cual los niños están
encerrados en una cárcel para ser comidos, la cocina de la hacienda de
Madame y de Monsieur, sirve de cárcel para que Nicole, la bruja, pueda
encerrar a Elisa afin de hacerla engordar para matarla. Y en efecto es el
destino de Elisa, va engordando porque está embarazada y va a morir.
La cocina puede también asemejarse con un calabozo, un calabozo donde
estaría encerrada una princesa esperando a su príncipe azul. En efecto, al
leer la obra descubrimos que Elisa busca al padre de su hijo que podría
tener el papel del príncipe. Pero un príncipe que en realidad es un peón (es.10
p.48 LLegué buscándolo porque tenía noticias de que trabajaba en un campo
cercano)
El cuarto punto es el estilo de Lucía Laragione.
Los personajes no se expresan como príncipes, hablan con un nivel de lenguaje corriente, bastante vulgar y familiar. Utilizan un vocabulario fuerte que evoca la crueldad, el sadismo, la dictadura. Lucía Laragione utiliza también imágenes, metáforas o eufemismos.
El quinto y último punto son las acciones.
La
manera de cocinar de Nicole es una manera brutal, sangrienta, monstruosa. A
través de su cocina podemos ver su sadismo, su crueldad, principalmente al
principio del texto cuando prepara los tordos y luego cuando habla del jabalí.
Podemos ver también que Nicole es una mujer amarga, dura que se aprovecha de
Elisa para descargarse de sus sufrimientos pasados. Su manera de torturar
psicológicamente a Elisa, por ejemplo cuando la compara implícitamente con la
rata o con la vaca. Entonces aquí vemos que Nicole representa muy bien a la
madrastra de Elisa.
Aparece también una alusión al cuento de Blancanieves en el que Nicole sería
la bruja que utiliza el veneno para matarla. En efecto, este episodio de la
historia se sitúa al final de la obra, cuando Nicole le da el pastel Los
puentes de amor que podemos suponer
envenenado, a Elisa para recuperar su bebé, como lo hizo la bruja en el cuento
para recuperar el corazón de Blancanieves.
Virginie B. - Alice D. - Mélanie M.