Cocinando

 

Sumario

El contexto social


El contexto social descrito en Cocinando es un modelo de estructura social que se repite a lo largo de los siglos pasados. En apariencia, es un contexto social binario: por una parte, los dueños poderosos y adinerados y por otra parte el pueblo que sufre trabajando como si fueran esclavos de la clase superior.
Sin embargo, en la obra, tal relación de poder y de abuso no puede existir, sino por la presencia de una clase media que desempeña el papel de intermediario, cuya meta es hacer respetar las exigencias cada vez más tiránicas de los dueños. Todo el poder vive a cuestas del pueblo. Entonces vamos a estudiar esa jerarquía de arriba, hacia abajo.

Primero, el poder se construye en una oligarquía, o sea, el país está dividido en tierras, gobernadas por los dueños a quienes pertenecen. Esos dueños representan la clase dirigente. Esa clase alta tiene el poder y la riqueza sin embargo no sabemos de donde viene su dinero porque, por lo visto, Madame y Monsieur no trabajan. Su riqueza parece infinita, como sus tierras (es.1, p.19 El parque es grande, lo habrá visto. Va desde la montaña hasta el mar. El bisabuelo de Monsieur, que era un feroz cazador, ganó la tierra a los indios). Esa clase tiene un poder importante sobre la gente que trabaja para ella y sobre la gente que vive en su propiedad. La tierra es un mundo cerrado y Madame y Monsieur son todopoderosos. Se muestran racistas con los indígenas, tienen un derecho de vida y de muerte, y Monsieur tiene otro sobre las vírgenes.(es.3, p.22 Usted es joven y a Monsieur le gusta la carne fresca)
Viven una vida de placeres, viajando o cazando. Una prueba de su dominación es que son los únicos que pueden cazar, como si practicaran un deporte. En el texto vemos que comen mucho y sobre todo muy bien, eso nos muestra de que manera esa clase come del trabajo del pobre pueblo aunque el pueblo tiene hambre, y como, por supuesto, no se preocupa de la vida difícil de sus obreros.

Luego, la clase media, si podemos llamarla así, es reprentada, en la obra, por los personajes de Nicole y de Funes. Es la clase, en el contexto social de la historia, que viene a trastornar la estructura social binaria propia a la oligarquía de la burguesía: en efecto, Nicole y Funes no pertenecen a la clase rica sino a la del pueblo (por ejemplo, el verdadero nombre de Nicole es Nicolasa). Sin embargo, disponen de ventajas, de privilegios, a cambio de su avasallamiento a los deseos de los dueños. Así desempeñan el papel de intermediarios entre las clases extremas: tienen el papel de los verdugos, son los cómplices que cumplen los planos y las órdenes de sus dueños y que se codean directamente con la gente del pueblo. Estos privilegiados están, en realidad y de manera paradójica, como prisioneros del sistema, de un sistema que ellos mismos mantienen porque es el único medio para ellos de escapar a la vida miserable del pueblo. Y para eso obedecen ciegamente, sean cuales sean las órdenes, hasta la tortura física o mental y hasta el crimen.
En breve, son los personajes sin quienes el complot, la conspiración de los dueños no podría concretarse y que martirizan a sus semejantes como si renegaran de sus orígenes.

Para terminar, en la parte baja de la jerarquía, la clase inferior es representada por Elisa y los otros peones, a quienes Nicole llama los negros, pero que son en realidad, indios, los verdaderos nativos de Argentina.
Trabajan para los dueños y por eso son los que sufren, que deben obedecer a las órdenes, que están dominados. No tienen ningún derecho, sino el derecho de obedecer. Representan la fuerza de trabajo, de ejecución. Son la gente del pueblo, sin instrucción, a menudo son analfabetos. Además la religión es muy importante para ellos, es el único refugio del pueblo.
(véase es.3, p.24 cuando Nicole descubre que Elisa es analfabeta El catecismo. Me lo sé todo. El padre Pablo dice que yo tengo cabeza. Que aprendo más que todas. Yo pecador me confieso a Dios todo poderoso...)
No tienen ningún apoyo, ninguna solución, sino su trabajo y la religión. Son explotados pero no pueden sobrevivir sin la clase alta que los explota ni sin la clase intermediaria que los maltrata. Se puede decir que son completamente dependientes.

A modo de conclusión, podemos decir que el contexto social de Cocinando corresponde a una sociedad construida sobre los privilegios concedidos a la burguesía, una sociedad dual, caracterizada por una clase pobre que combate para sobrevivir y una clase rica que se aprovecha de su miseria, sin olvidar la creación de una clase intermediaria, quizás más sometida mentalmente que la del pueblo.

Célia A. - Laure D. - Marine R.

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