|
Las cartas de los estudiantes
Pablo Picasso,
Voy a hablar de tu cuadro "Mujer llorando"
porque este cuadro me hace sentir dolor y desgracia.
Yo pienso que tu cuadro está muy organizado, lo que subrayan las formas
geométricas y el cubismo. Pero hay un gran desajuste entre dos
sentimientos representados. Los rasgos de la cara ponen de relieve una
violencia fuerte que me desestabiliza. Siento una fuerte intensidad en
la agresividad de la mujer. Su boca y su mano ponen de manifiesto esta
violencia. Al contrario, veo tristeza en sus ojos. Se desprende un
sentimiento de dolor y de desesperanza. Siento un sufrimiento y una gran
soledad.
Esta mujer es un poquito torturada, y esta impresión me hace sentirme
mal. Siento su desesperanza y la comparto. Por una parte, este cuadro me
parece irreal pero por otra parte lo dramático y la emoción me parecen
reales, porque siento compasión por ella. Me conmuevo. Pienso que
de la mujer se desprende una expresión comunicativa. El contraste
femenino y masculino subraya la soledad y la desilusión de la mujer.
Cuando veo este cuadro, tengo la impresión de ver el interior de la
mujer y que conozco todos sus problemas. De este cuadro sobresale un
sentimiento de horror que subraya un malestar. Cuando veo tu cuadro
siento este malestar y no me gusta esta impresión. Por eso, no me gustan
tus cuadros que son demasiado torturados.
Pero, para mí, este arte representa exactamente los sentimientos de
violencia y de desesperanza. Son para mí, las dos palabras que mejor
resumen tu cuadro.
Capucine, TES3 |
¡Ah, Picasso! ¡Querido Picasso!
¡Te escribo una carta de admiración a propósito de tu
pintura “Mujer llorando”.
Ella me emociona tanto! Cuando he visto esta pintura por la primera vez,
me quedé inmóvil durante un momento impreciso; directamente, ella me
transmite muchas emociones: el miedo, la pena, la compasión, la soledad
y me da ganas de preocuparme por su sufrimiento.
Por otro le lado, yo me reconozco en esta mujer, cuando la veo, ella me
hace triste y me permite transmitir mi dolor profundo. ¡Su pena que me
conmueve mucho, su boca con aspectos de hombres, parecía tan poco real!
La encuentro, de una segura manera, tan bonita, el pasador en su pelo,
su sombrero y los colores vivos que la representan, sobre todo su
pasador azul que podemos directamente ver.
Pero, esta mujer, me da miedo porque no se reconoce una mujer real,
solamente formas geométricas, asimétricas, con diferentes planos que dan
a nosotros la posibilitad de imaginar muchas cosas terribles y no
podemos saber lo que son.
Esta incapacidad de saber, es preocupante y nos priva de hacer algo para
ayudar a ella en su pena.
Señor Picasso, soy admirativa de su trabajo y sobre todo de esta pintura
tan única y perturbadora, de la que me acordaré mucho tiempo.
Estelle, TES2 |
Querido Picasso,
Estoy trabajando sobre el tema de la pintura y estoy
muy emocionada por su pintura que se titula "Mujer llorando". No voy a
mentirle, al principio no me gustaba esta pintura. Me parecía irreal
porque hay un sentimiento de desgracia. Además, no me encanta el cubismo.
En mi opinión, este cuadro es una leonera. Mirar esta pintura me hacía
sentir incómoda porque este cuadro es muy torturado y complicado. Pero,
mis sentimientos no han dejado de evolucionar. Ahora, entiendo que la
mujer sufre. Parece muy triste y sus lágrimas expresan la desesperanza
que siente. Este sentimiento de dolor extremo me conmueve. Imagino las
dificultades que encuentra y tengo ganas de escucharla para
tranquilizarla. Pienso que cada uno siente compasión por ella. Pues,
este cuadro despierta mi miedo de la soledad. Sin embargo, los colores
llamativos utilizados, como el verde, el amarillo y el rojo, me
recuerdan que hay esperanza, alegría y amor para ella en el mundo. Es
posible que llorar sea para ella una manera muy expresiva para escaparse.
Por eso, hay un desjuste entre los colores y los sentimientos de la
mujer. Su gesto expresa su tristeza extrema, al contrario, los colores
ilustran la alegría par mí. Además, noto un contraste entre el aspecto
masculino y femenino de la mujer. Este contraste subraya la totura que
siente. Quizás se sienta tan femenina como masculina y esta mezcla la
turtura.
Es como una provocación que usted lanza, un desafío al espectador que se
burla al ver el cuadro.
Gracias por todo
Fanny, TES3 |
Señor Picasso, Quisiera
ser un artista o un poeta para saber pintar como usted la emoción humana.
Pero soy sólo una espectadora emocionada que trata de expresarse como
una niña trata de encontrar algunas palabras para decir lo que siente.
En efecto, desde el momento en que vi su cuadro, su "Mujer llorando", no
puedo evitar de pensar en esta mujer, en lo que me da a entender, en lo
que me emociona, y sobre todo en lo que usted ha transmitido.
La violencia de los ángulos, la dureza de las líneas, describen tanto
el dolor de la mujer como atacan frontalmente al espectador que no puede
quedarse insensible. En contraste, la incentidumbre de algunas curvas,
como las del pelo, pesadas, o la incertidumbre de los ojos que no saben
hacia donde mirar, perturban al espectador. Además esas gigantescas
manos que parecen coger un pañuelo, crean una confusión entre el
sentimiento real y la representación de la mujer, no totalmente real,
sin embargo magistral. Por fin, el peso de las lágrimas insiste sobre la
profundidad del cuadro.
Sin grandes palabras, quiero decirle a usted, señor Picasso, que estoy
subyugada delante de un tal poder de expresión, un tal conocimiento del
sentimiento humano, un tal talento. Para mí, a la manera de una metáfora
en poesía, usted nos ofrece la posiblididad de sentir y de abrir la
puerta de nuestra alma, nuestra sensibilidad, frente a una obra llena de
sentido, de realidad y de filosofía.
Busqué en algunos libros quién era esta mujer que usted representa, sino
presenta. Suponía que debía sólo ser una mujer como todas las otras. En
efecto, usted debía tener un gran cariño para saber pintar tal emoción.
Su cuadro tiene, lo que es para mí lo más importante, un sentimiento o
una posibilidad de sentir todo el dolor humano.
Flore, TES1 |
|