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Cartas abiertas al pintor
 
Un taller de escritura con los estudiantes de TES1-ES3 y TES2
Curso 2009-200
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propuesto por Colette Castelly, pp 147-150 en Collectif Langues du GFEN, Réussir en langues, un savoir à construire - Ed. Chronique Sociale, Lyon 1999

 

Mujer llorando, Pablo Picasso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cartas de los estudiantes

Pablo Picasso,

Voy a hablar de tu cuadro "Mujer llorando" porque este cuadro me hace sentir dolor y desgracia.
Yo pienso que tu cuadro está muy organizado, lo que subrayan las formas geométricas y el cubismo. Pero hay un gran desajuste entre dos sentimientos representados. Los rasgos de la cara ponen de relieve una violencia fuerte que me desestabiliza. Siento una fuerte intensidad en la agresividad de la mujer. Su boca y su mano ponen de manifiesto esta violencia. Al contrario, veo tristeza en sus ojos. Se desprende un sentimiento de dolor y de desesperanza. Siento un sufrimiento y una gran soledad.
Esta mujer es un poquito torturada, y esta impresión me hace sentirme mal. Siento su desesperanza y la comparto. Por una parte, este cuadro me parece irreal pero por otra parte lo dramático y la emoción me parecen reales, porque siento compasión por  ella. Me conmuevo. Pienso que de la mujer se desprende una expresión comunicativa. El contraste femenino y masculino subraya la soledad y la desilusión de la mujer. Cuando veo este cuadro, tengo la impresión de ver el interior de la mujer y que conozco todos sus problemas. De este cuadro sobresale un sentimiento de horror que subraya un malestar. Cuando veo tu cuadro siento este malestar y no me gusta esta impresión. Por eso, no me gustan tus cuadros que son demasiado torturados.
Pero, para mí, este arte representa exactamente los sentimientos de violencia y de desesperanza. Son para mí, las dos palabras que mejor resumen tu cuadro.

Capucine, TES3

¡Ah, Picasso! ¡Querido Picasso!

¡Te escribo una carta de admiración a propósito de tu pintura “Mujer llorando”.
Ella me emociona tanto! Cuando he visto esta pintura por la primera vez, me quedé inmóvil durante un momento impreciso; directamente, ella me transmite muchas emociones: el miedo, la pena, la compasión, la soledad y me da ganas de preocuparme por su sufrimiento.
Por otro le lado, yo me reconozco en esta mujer, cuando la veo, ella me hace triste y me permite transmitir mi dolor profundo. ¡Su pena que me conmueve mucho, su boca con aspectos de hombres, parecía tan poco real!

La encuentro, de una segura manera, tan bonita, el pasador en su pelo, su sombrero y los colores vivos que la representan, sobre todo su pasador azul que podemos directamente ver.

Pero, esta mujer, me da miedo porque no se reconoce una mujer real, solamente formas geométricas, asimétricas, con diferentes planos que dan a nosotros la posibilitad de imaginar muchas cosas terribles y no podemos saber lo que son.
Esta incapacidad de saber, es preocupante y nos priva de hacer algo para ayudar a ella en su pena.
Señor Picasso, soy admirativa de su trabajo y sobre todo de esta pintura tan única y perturbadora, de la que me acordaré mucho tiempo.
 

Estelle, TES2

Querido Picasso,

Estoy trabajando sobre el tema de la pintura y estoy muy emocionada por su pintura que se titula "Mujer llorando". No voy a mentirle, al principio no me gustaba esta pintura. Me parecía irreal porque hay un sentimiento de desgracia. Además, no me encanta el cubismo. En mi opinión, este cuadro es una leonera. Mirar esta pintura me hacía sentir incómoda porque este cuadro es muy torturado y complicado. Pero, mis sentimientos no han dejado de evolucionar. Ahora, entiendo que la mujer sufre. Parece muy triste y sus lágrimas expresan la desesperanza que siente. Este sentimiento de dolor extremo me conmueve. Imagino las dificultades que encuentra y tengo ganas de escucharla para tranquilizarla. Pienso que cada uno siente compasión por ella. Pues, este cuadro despierta mi miedo de la soledad. Sin embargo, los colores llamativos utilizados, como el verde, el amarillo y el rojo, me recuerdan que hay esperanza, alegría y amor para ella en el mundo. Es posible que llorar sea para ella una manera muy expresiva para escaparse. Por eso, hay un desjuste entre los colores y los sentimientos de la mujer. Su gesto expresa su tristeza extrema, al contrario, los colores ilustran la alegría par mí. Además, noto un contraste entre el aspecto masculino y femenino de la mujer. Este contraste subraya la totura que siente. Quizás se sienta tan femenina como masculina y esta mezcla la turtura.
Es como una provocación que usted lanza, un desafío al espectador que se burla al ver el cuadro.
Gracias por todo

Fanny, TES3

Señor Picasso,

Quisiera ser un artista o un poeta para saber pintar como usted la emoción humana. Pero soy sólo una espectadora emocionada que trata de expresarse como una niña trata de encontrar algunas palabras para decir lo que siente.
En efecto, desde el momento en que vi su cuadro, su "Mujer llorando", no puedo evitar de pensar en esta mujer, en lo que me da a entender, en lo que me emociona, y sobre todo en lo que usted ha transmitido.
La violencia de los ángulos, la dureza de las líneas, describen tanto el dolor de la mujer como atacan frontalmente al espectador que no puede quedarse insensible. En contraste, la incentidumbre de algunas curvas, como las del pelo, pesadas, o la incertidumbre de los ojos que no saben hacia donde mirar, perturban al espectador. Además esas gigantescas manos que parecen coger un pañuelo, crean una confusión entre el sentimiento real y la representación de la mujer, no totalmente real, sin embargo magistral. Por fin, el peso de las lágrimas insiste sobre la profundidad del cuadro.
Sin grandes palabras, quiero decirle a usted, señor Picasso, que estoy subyugada delante de un tal poder de expresión, un tal conocimiento del sentimiento humano, un tal talento. Para mí, a la manera de una metáfora en poesía, usted nos ofrece la posiblididad de sentir y de abrir la puerta de nuestra alma, nuestra sensibilidad, frente a una obra llena de sentido, de realidad y de filosofía.
Busqué en algunos libros quién era esta mujer que usted representa, sino presenta. Suponía que debía sólo ser una mujer como todas las otras. En efecto, usted debía tener un gran cariño para saber pintar tal emoción. Su cuadro tiene, lo que es para mí lo más importante, un sentimiento o una posibilidad de sentir todo el dolor humano.

Flore, TES1